BAHLER EXPLICÓ QUE, «YA PEDÍ INTERPELAR AL MINISTRO DE LA ROSA EN EL RECINTO».

En la tarde de este lunes 13 de marzo el diputado Alejandro Bahler, a través de la 104.9, explicó que «he pedido que se lo llama al recinto de la Cámara de Diputados al ministro de Salud, Ariel de la Rosa, para que sea interpelado por esta licitación». Aseguró Bahler que, «yo no salí a hacer una denuncia serial ni quiero prensa sino que le avisé al gobernador que podría haber algún tipo de irregularidad en esta licitación». El diputado concordiense se refería a lo publicado por Página Judicial respecto de la decisión del ministro de Salud provincial de comprar fuera de la provincia todo lo que sean drogas médicas, prótesis y demás elementos para hospitales.

El Tribunal de Cuentas y la Contaduría General pusieron objeciones a un pliego por el cual se pretende                           licitar medicamentos y material biomédico por una suma millonaria. Página Judicial tuvo acceso a los                       dictámenes que ponen la lupa en la letra del contrato. Según se desprenden de los informes se estaría ante                     una contratación direccionada que, aparte de estar plagada de irregularidades, deja afuera a oferentes                             locales.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, quedó embretado en una licitación. No la alcanzó a                       hacer, pero de avanzar, su situación quedaría al margen de la ley. Así lo advierten dos informes. Uno del                         Tribunal de Cuentas; y otro de la Contaduría General. Detrás de todo anda el diputado Alejandro Bahler,                       quien denunció públicamente que está en marcha un contrato con privados que excluiría a las droguerías                       locales y beneficiaría por alrededor de 600 millones de pesos a un laboratorio. ¿Cuál? Sólo hay sospechas. El                 beneficiario – según el legislador – sería un emprendimiento del que tendría a su par José Allende en las                         sombras. De la Rosa es un súbdito de Allende.

La polémica surgió cuando el legislador del Frente Renovador comenzó a incursionar en el pliego de                               condiciones para la licitación pública por la provisión de medicamentos y material biomédico para los                             hospitales de la provincia. No es una contratación más si se tiene en cuenta que los medicamentos y                                 descartables alcanzan a llevarse hasta un 65 por ciento del presupuesto de Salud. Para este año se estima un                 desembolso de 600 millones.
La Dirección de Atención Médica, en concordancia con la opinión de distintas áreas técnicas del ministerio                   que conduce De la Rosa, coincidió en avanzar con un “Plan de Compra Centralizada de Medicamentos y                         Descartables” que “debería generar un ahorro de ciento veinte millones de pesos por la compra a gran                             escala”. El ahorro- según se explicó desde la cartera sanitaria- se debería a la “eficiencia en el gasto que                           generará la logística en la previsión”. Cumplir con esos objetivos sólo se concibe con un sólo proveedor.

Dos intervenciones desaprueban esta forma de licitar. El Tribunal de Cuentas cuestionó el pliego                                     (expediente 1826893). “La provisión de medicamentos y material biomédico en forma total, sin que se                           admitan ofertas parciales ni cotizaciones por renglón reduce considerablemente el universo de posibles                         oferentes, determinando que solamente grandes proveedores o, inclusive, la conformación de consorcios de                 algunos de ellos sean los únicos habilitados técnicamente a presentarse”, advierte el organismo de control                     en su dictamen, al que tuvo acceso Página Judicial. ¿Qué es una cotización por renglón? Cuando un                             laboratorio, por ejemplo, se presenta por cada uno de los medicamentos o insumos licitados (cada                                   medicamento sería un renglón) y no por todo el paquete. “División de la provisión por concepto”, lo llama la                 ley de contrataciones que impide la compra de un paquete, como quien compra carne “al corte”.

«He estado tratando de llamarle la atención al gobernador acerca de cuestiones que no son como deberían ser», dijo Bahler al ser consultado por el programa local «La última campana» de Radio Viva. «Esto comenzó con una licitación de SIDECREER, donde el gobernador entendió tarde lo que nosotros le manifestamos como erróneo; tuvo que dar marcha atrás», dijo Bahler. «En este caso va a ocurrir lo mismo porque no tiene ningún sentido seguir adelante con una licitación que va a involucrar a $ 1.800.000, o sea que sería una licitación direccionada a una gran droguería de Buenos Aires que debería suministrar todos los medicamentos a cada uno de los hospitales entrerrianos; ¿cómo sería esto?, se me ocurre que sería un gran galpón lleno de medicamentos desde donde se los suministraría a los hospitales, sin ningún control», explicó Bahler. Después el diputado concordiense aseguró que lo primero que hizo fue hablar con De la Rosa. «La verdad que la respuesta del ministro fue muy light, muy por encima, no me convenció aunque yo le advertí al gobernador y a él de todo esto, incluso lo hice de manera escrita; yo no salí a hacer una denuncia serial, no, no», afirmó el diputado del Frente Renovador, Alejandro Bahler.

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «BAHLER EXPLICÓ QUE, «YA PEDÍ INTERPELAR AL MINISTRO DE LA ROSA EN EL RECINTO».»

Dejar un comentario