Luego de una semana de medidas de fuerza, los docentes vuelven este lunes a las aulas, aunque por poco tiempo: ya están definidos cuatro días más de paro. Para el reencuentro postergado, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos difunde una carta dirigida a los alumnos, a los padres y a la comunidad educativa. Las razones de los maestros que los padres leerán este lunes en las escuelas de Paraná.
Este lunes, ahora sin medidas de fuerza, arranca el ciclo escolar en la provincia de Entre Ríos, que en rigor había comenzado la semana pasada de modo muy parcial, a raíz de los cinco días de huelga dispuestos por la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer).
La vuelta de los maestros a la escuela, igualmente, no es por mucho tiempo. Después de una semana de paro, ya proyectan cuatro días más de huelga, con lo cual marzo ya perderá 9 días de actividad. Agmer resolvió adherir a los paros aprobados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de ese modo habrá paro los días miércoles 15 y jueves 16, pero también los días martes 21 y miércoles 22 de marzo, cuando ocurrirá la denominada Marcha Federal Educativa.
En el fugaz reencuentro de hoy, los padres y alumnos de las escuelas de Paraná se van a encontrar con una misiva de los maestros en el ingreso de los establecimientos. En la carta, la Seccional Susana Peta Acevedo de Agmer, ofrece las razones que fundamental el plan de lucha de los maestros e invita a padres y alumnos a sumarse al reclamo.
En la carta, los maestros empiezan por subrayar los argumentos que no tienen relación con el aspecto salarial.
“Hoy es nuestro primer día de clases en la provincia de Entre Ríos. Nos hubiera gustado decir que comenzamos el ciclo lectivo con normalidad; pero no fue posible. No aceptamos como normal el estado calamitoso de nuestros edificios escolares; no puede ser normal que nuestras escuelas no hayan recibido las partidas de limpieza del año que inicia; mucho menos será normal que nuestros alumnos estudien entre andamios y materiales de construcción, que es un ambiente de trabajo, pero no de aprendizaje”.
Luego sí, la carta incorpora la cuestión salarial. “A esto se suma el conflicto salarial aun abierto y sin resolución”. Y acusa, en general, al ajuste de “por parte de nuestros gobernantes”.
En adelante, entonces sí, se puntualiza en el bolsillo docente.
“No fueron convocadas las paritarias nacionales y fracasaron las provinciales. El gobierno de Entre Ríos nos impuso por decreto un aumento de 6% para el mes de marzo. Si esto no se modifica, será una enorme injusticia que no nos permitirá una verdadera recomposición del poder adquisitivo de nuestro salario y las escuelas seguirán funcionando con docentes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
Luego de una enumeración respecto a las luchas que afronta el gremio docente, la carta procura llegar al cierre convocando a toda la comunidad educativa a sumarse en el reclamo.
“Sabemos que no somos los únicos que sufrimos y enfrentamos injusticias. Pero sabemos también que nuestro destino está unido al de nuestro pueblo. Por eso llegamos a ustedes con la intención de compartir nuestras luchas y nuestro sueño de una escuela pública al servicio de nuestro pueblo entrerriano y expresarle nuestro compromiso de mantenernos firmes en la defensa de una educación a la altura de la historia que venimos forjando junt

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