EL CONCEJO DELIBERANTE PROPUSO DEJAR DE USAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO PARA HACER LAS COMPRAS.

Basado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional que habla de que todos debemos gozar de un ambiente sano, y con fecha 13 de agosto el Concejo Deliberante de Federación propuso que se dejen de usar las bolsas anti ecológicas de plástico para hacer las compras en almacenes, kioscos y supermercados evitando así la proliferación y contaminación que estas bolsas producen. Si bien el proyecto pasó a comisión especial para un más acabado y mejor tratamiento el debate dado en el recinto logró juntar en un consenso poco habitual a los bloques peronista y de Cambiemos.

Se explicó que las bolsas de polietileno de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercaderías se implementaron en la década de los años setentas y ha venido creciendo imparablemente. A ésto contribuyó la entrega habitual de bolsas a clientes en supermercados y comercios. Dependiendo de la exposición a la luz y al calor una bolsa de polietileno demorará 400 años en desaparecer. Se dijo que el tema debería no ir más allá de octubre de 2019 como plazo tentativo ya que primero es necesario -nada más y nada menos- cambios de hábitos y de costumbres.

El presidente del Concejo, Hernán Burna, dejó la presidencia del cuerpo legislativo para bajar a ocupar la banca de concejal y decir algunas cosas. «Quería dejar de manifiesto el fin que tiene este tipo de ordenanza; (…)durante mucho tiempos nos denominamos ciudad jardín y (…)debemos bregar por seguir siendo la ciudad jardín; nos destacan los espacios verdes y, con motivo de la actividad turística, estamos promocionando una ciudad saludable y con muchos espacios verdes (…), me parece que este es un momento especial porque Federación en breve estará poniendo en marcha una primera etapa de la planta de tratamiento de basura y ahí, nosotros, tenemos por delante lo que es la promoción de la clasificación de la basura para que la planta de tratamiento sea efectiva», dijo Burna. «Al visitar periódicamente el basural veo que lo que más impacta es el desorden de las bolsas de plástico; nosotros no vamos a eliminar totalmente a la bolsa pero si podemos minimizar el impacto que produce la bolsa», agregó.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «EL CONCEJO DELIBERANTE PROPUSO DEJAR DE USAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO PARA HACER LAS COMPRAS.»

Dejar un comentario