El joven José Daniel Francisco Moretti, de 25 años de edad, permanece desaparecido de su casa paterna frente al Club Cosmos de Avenida Alem de Federación desde el pasado 22 de agosto. En realidad José Daniel Francisco Moretti ya no está desaparecido: el propio padre, Alfredo Moretti, confirmó (en una conversación fuera de grabador con Federación al Día) lo que publicó este jueves el sitio digital Análisis. «Fuentes de Cancillería confirmaron que José Daniel Moretti, el joven de 25 años desaparecido en Federación hace más de un mes, ingresó a Brasil el 3 de septiembre a las 15.48 en un micro de larga distancia. El ingreso fue registrado en el puente la Amistad, según se indicó desde el Consulado argentino en Sao Paulo. El joven había sido contactado por empleados del aeropuerto internacional de esa ciudad brasilera, quienes lo habían identificado a través de Internet como un joven desaparecido, y dieron aviso a un medio de Federación. Un usuario llamado Agnaldo Feistosa se comunicó este martes con Radio City 97.9 y relató que había tomado contacto con el muchacho buscado en Federación quien le refirió que estaba perdido».
Moretti habría llegado a la ciudad brasileña y ni bien vio al funcionario del aeropuerto, Feistosa, le dijo que estaba «perdido». Este dato es confirmado así por la concejal Marisol Romero (de Cambiemos) que fue junto a sus pares Pablo Liberatori y Mariana Combis más la diputada Gabriela Lena a Paraná para ver qué se hacía desde la Policía provincial por el joven esquizofrénico. Cuando Feistosa lo ve le pregunta el nombre y apellido y con esos datos busca en Google y ahí es que le aparece como medio de Federación, Radio City. Llama. Desde el medio radial y digital su propietario Guillermo «Máikel» Castillo llama a la Policía y ahí comienza otro capítulo en una historia que, de acuerdo a quien la cuente, deja cabos sueltos o certezas inamovibles.
Al otro día del 22 de agosto, que es cuando se va de su casa el joven Moretti, su padre hace la denuncia. Después viaja una delegación de la Policía Departamental federaense con el padre a Paraná. Moretti padre no queda conforme con este trabajo aunque se puede recolectar el dato que Daniel Moretti estuvo por lo menos dos día y una noche en Paraná asistido por un culto religioso que podría ser evangélico. El padre, en dialogo vespertino de este jueves con esta página, negó rotundamente que su hijo tenga o haya tenido una relación con una religión que no sea la católica. «No, no; él es católico romano», aseguró Alfredo Moretti ante Federación al Día. Sin embargo en la reunión realizada en Paraná, la abogada del estudio de abogados de Andrés Pesolanni contradijo al padre del desaparecido. En la reunión realizada por la diputada Lena y los tres concejales de Cambiemos junto al subjefe de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Ángel Gervasio Ricle; la sargento traductora del portugués Natalia Alamara y la oficial principal Fernanda Tóffoli, jefa de la División Trata de Personas, la abogada Estela Rodríguez aseguró lo siguiente. «Yo vivo cerca de un templo que está sobre avenida Las Hortensias, que no es de la iglesia católica, y lo he visto a él en ese lugar», dijo la abogada.
El padre del joven que ya no está desaparecido sino que está en algún lugar de Sao Paulo, si es que no se dirigió hacia otro lugar cuando la Interpol lo identificó y la policía paulista lo interceptó, habla de «delirio místico». «La doctora me dijo que tanto leer la biblia y tanto ir a la parroquia católica romana entró en un delirio místico», dijo Alfredo Moretti cuando se le preguntó por la causa de que el joven se fuera de la casa. Cuando el padre (un trabajador de las quintas cítricas que llevaba al joven Daniel a trabajar con él) dice «la doctora» no se puede distinguir entre los médicos, la psicóloga y la psiquiatra. Quienes lo atendieron por un accidente de moto en Las Rosas y San Martín le colocaron una prótesis metálica en su brazo derecho. Moretti padre esquiva dar las razones de por qué Daniel Moretti andaba esa noche a alta velocidad en una moto. Y las palabras «no, no» son las que más repite. Dice «no, no», antes de decir nada ni identificar a su esposa, una suerte de in visible figura en todo esto. Un médico de Federación consultado acerca de si lo atendió por el accidente niega haberlo atendido pero informa que el joven hoy ubicado en Sao Paulo sí lo consultó en la guardia del hospital por cuestiones psicológicas.
El denominado «caso Moretti» reúne a abogados, la Fiscalía, los políticos de Cambiemos y a una comunidad que pregunta por qué no lo encuentran. Se deslizan demasiados rumores. Rumores pero también preguntas off the record (fuera de las cámaras y grabadores del periodismo) como la que le realizó el licenciado en Comunicación Social a cargo de un programa matutino de radio a la concejal Mariana Combis. «¿Sabías que su padre lo castiga siempre a este chico?», le preguntó. Esta pregunta sin respuesta y fuera de aire se suma a varias preguntas sin respuesta. Preguntas tales como ¿es la esquizofrenia la causa de que José Daniel Francisco Moretti se haya ido de su casa? ¿La esquizofrenia lo hizo abrir once cuentas de redes sociales y otros tantos correos electrónicos?
Sé el primero en comentar en «CASO MORETTI: LA ÚNICA CERTEZA ES QUE ESTÁ EN BRASIL.»