DESDE FEBRERO AUMENTÓ EL PRECIO QUE RECIBE SALTO GRANDE POR LA ENERGÍA.

Desde febrero de este año, el gobierno nacional duplicó el precio de la energía respecto de los años anteriores que para Salto Grande lo lleva levemente por encima incluso de lo que reciben las generadoras privadas. De acuerdo con los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, Salto Grande habría generado sólo en el mes de marzo unos 119,5 millones de pesos. El vicepresidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, ingeniero Raúl Bobillo, reveló que desde el 1º de febrero de 2017 el gobierno nacional incrementó a 240 pesos el valor del megavatio. Explicó que «en la tarifa se remunera la potencia disponible que tienen las máquinas y la energía que se genera. En el caso de los privados, de las hidroeléctricas privadas y de las térmicas, la resolución que fija la tarifa para ellas tiene una componente más grande por la potencia disponible que por la energía generada».

Y detalló a Redes de Noticias que con: «La energía a un precio relativamente bajo se les remunera mucho la potencia. Eso da un promedio que es muy parecido al promedio que tenemos nosotros en Salto Grande». Remarcó luego: «En Salto Grande se remunera muy bien la energía generada, el megavatio/hora, pero está muy bajo el precio de la potencia, en eso tenemos un precio muy bajo, pero nos incrementaron el precio de la energía a 240 pesos el megavatio/hora y en promedio entre lo que cobramos de potencia y lo que cobramos de energía es igual al que cobran los privados. En alguna circunstancia puede ser mayor».

«Si yo hago el cálculo para el promedio de la explotación anual de Salto Grande, está dando un poquito más que a las privadas y puede ser que en un año muy seco me dé un poquito menos», señaló.

Asimismo, reseñó: «Este esquema para los privados es nuevo, para nosotros no tanto. El nuevo valor de la energía lo modificaron a partir del 1° de febrero de 2017. El valor es nuevo, pero el sistema de remuneración es el mismo que teníamos, que nos remuneraba la Potencia a 12 pesos el megavatio. Con este esquema Salto Grande está recibiendo por la energía generada 240 pesos el megavatio/hora».

Agregó que el valor por lo que cobra entre la Potencia y Energía anda en el orden de los 250 pesos el megavatio y que antes de febrero el promedio era 120 pesos.

Estimó igualmente: «El impacto de estos nuevos valores va a depender del agua que venga, si el agua es abundante como todos estos años anteriores que en los últimos siete años hemos tenido un solo año seco que fue 2012, y como años ricos generaron mucho excedente. Va a volver a generar excedentes en la medida en que haya mucha generación de energía».
En cifras

De acuerdo con los datos que ofrece CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), en el mes de marzo pasado, Salto Grande Argentina generó 478.000 MW/h, que a 250 pesos el megavatio/hora arroja un resultado de $ 119.500.000.- No hay datos disponibles del presupuesto vigente de operación y mantenimiento de Salto Grande, como para deducir el resultado de excedentes.

Historia

Bobillo estimó que el precio de 120 pesos el megavatio se mantuvo desde 2005 aproximadamente y consideró que en la definición de ese precio no tuvo incidencia la Resolución 406/2003. Dijo: «Lo que ocurrió fue que el Estado decidió congelar la tarifa a usuarios finales y para congelar a usuarios finales lo hizo congelando el precio que las distribuidoras pagan por la energía en el mercado, entonces como no podían aumentar la tarifa tampoco se podía aumentar la tarifa en el mercado spot, que es el precio que cobra Salto Grande, con lo cual nosotros seguíamos cobrando 120 pesos por la energía generada, con el precio de Potencia congelado en 12 pesos y los costos de operación y mantenimiento creciendo, especialmente en los últimos años en que la inflación era mayor».

Respecto del crecimiento de los costos, indicó: «Han crecido conforme la inflación y el dólar, porque todos los repuestos que nosotros consumimos para el equipamiento de la Central son todos importados».

Generación

«Estamos muy bien de generación. El primer trimestre fue muy bueno y el mes de abril estamos viendo que va a cerrar muy bien también, muy por encima del valor medio histórico», contó además.

Comentó que este fin de semana entraron en operación las dos máquinas que estaban en mantenimiento y desde hoy lunes la Represa tendrá plena disponibilidad del parque de generación.

Sé el primero en comentar en «DESDE FEBRERO AUMENTÓ EL PRECIO QUE RECIBE SALTO GRANDE POR LA ENERGÍA.»