El piquete instalado por obreros desocupados desde este miércoles frente a la Municipalidad consta de una carpa hecha con una lona, una pila de leña, una olla y una docena de personas incluidos niños y mujeres. ¿Qué es lo que piden? Trabajo. Trabajo genuino. Piden que en las obras que administra o donde tiene que ver la Municipalidad se contrate por lo menos durante seis meses a estos desocupados. Se instalaron este miércoles 5 de abril pero permanecerán durante Semana Santa, momento en que se llenará de turistas la ciudad, y agregan que de ser necesario se instalarán frente al parque termal.
Esperan una respuesta para este lunes 10 de abril de lo contrario marcharán hacia las termas.
«A nosotros no nos van a dar trabajo en la Municipalidad porque no somos parientes ni de Carlitos Cecco ni de la concejal Marisol Romero ni de nadie», chicanea uno de los piqueteros. Es que lo primero que se dijo desde el piquete es que se dilapidaban dineros en colocar familiares y parientes en puestos municipales. Así como desde la Dirección de la Producción y desde el Ejecutivo se dijo que «los empresarios no los quieren tomar porque faltan lunes y viernes y presentan certificados médicos a cada rato». «¡Qué vengan a decirme a mi alguno de ellos si yo falté o metí un parte de enfermo trucho!», dijo uno de ellos al enterarse de la cuestión.
«Yo estaba haciendo changas, un poquito por acá, otro por allá; changuitas por eso quiero un contrato en una obra por lo menos por seis meses, si no no nos sirve; acá estamos todos y queremos contratos para todos en las obras pero no dentro de medio año», dijo uno de los instalados frente a la Municipalidad. Es que desde la esfera gubernamental se les dijo que hay varias obras que van a salir pero como mínimo dentro de dos meses. Ellos dicen que no pueden esperar.
En la primera reunión forzada que tuvieron con el intendente, en las escaleras municipales después de entregarles las carpetas a los vecinos del Nuevo Aleluya, Cecco les negó la posibilidad de contratar a cada uno de los que venían reclamando. Les ofreció bolsones de alimentos para cada familia. Ellos se negaron. Amenazaron con hacer un piquete. Cecco les pidió que tengan calma y que no vayan a una reunión con él con ese ánimo de violencia. Cumplieron la promesa este pasado miércoles 5 de abril después de varios encuentros con las esferas del gobierno municipal. Todo había empezado a mediados de marzo. El representante de la UOCRA Federación, Fabio Gauna, (foto de la izquierda) no apareció todavía. Ni a hablar con los acampados frente al municipio ni en las radios ni a reunirse con el Ejecutivo. «Gauna nos debe que lo hayamos acompañado en las elecciónes del gremio para que esté donde está», dijo un piquetero.
«Ahora Corso mandó una persona a avisar que si queremos trabajar en el aserradero ahí hay trabajo». contó uno de los piqueteros. Después agregó, señalando a dos gurises de gorrita sentados en el suelo al costado de la carpa, «a ellos los anotaron hace más de dos meses para darles trabajo en el aserradero y nunca los llamaron». Además, aseguraron que al ser un trabajo por poco tiempo y en negro, nadie los registra ni los asegura. «¿Quién me paga si me corto una mano en una sierra?», dijo uno de los de la carpa. «No es que no quiera trabajar sino que no quiero seguir haciendo changas», dijo.
Al hablar de changas se les planteó a los piqueteros si no podían dejar una especie de guardia en la carpa y ellos, los varones adultos, ir a tomar las changas que se les ofrecen. «Eso se está haciendo porque un compañero me preguntó si podía ir a arreglar una puerta porque lo habían venido a buscar para eso; y claro, uno no puede decir que no; vaya y haga la changa y venga; eso es lago que se hace porque se necesita», dijo.
Varios de los instalados con la carpa y la olla frente a la Municipalidad, al costado de la Escuela «Pellegini» y la parroquia católica (frente donde, cruzando la calle, están los acampantes de AGMER) dijeron lo mismo sobre los ofrecimientos laborales y changas que aparecen ahora. «Lo hacen para sacarnos de acá y para que no vayamos a las termas; pero para eso tenemos que tener una respuesta este lunes a más tardar», dijeron.
Tres maestros cruzaron cerca de la carpa, provenientes del acampe de AGMER sobre el lago, y manifestaron su apoyo y su solidaridad. Los piqueteros se lo retribuyeron.
Sé el primero en comentar en «HABLÓ EL PIQUETE FRENTE A LA MUNICIPALIDAD.»