LA SITUACIÓN DOCENTE NO ESCAPA A LA SITUACIÓN SOCIAL GENERAL.

Hay que recordar lo dicho por el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, publicado días atrás en esta página.

“Creo que AGMER le ha errado al camino porque en vez de verme como un enemigo y de perseguirme podrían haber tomado otra actitud”, dijo. Se le preguntó en qué se lo persigue y se lo injuria y Panozzo respondió. “Como político no ha habido antecedentes de tanta persecución, de tanta injuria; lo que hacen es algo ya personal; qué no se dijo de mí, si se ven las redes sociales…”, se defendió atacando el titular del CGE.

Se le dijo a Panozzo que él como titular del CGE y responsable de la Educación debería haber determinado algo más que un magro aumento de un 18% para los docentes entrerrianos. “El de Entre Ríos fue uno de los primeros gobiernos que abrió la paritaria; y el sindicato capaz que no lo va a decir pero hemos firmado acuerdos con AGMER en el marco de la paritaria como, por ejemplo, la construcción de viviendas, y eso tiene que ver con el sueldo porque hoy un docente tienen que trabajar varias vidas para comprar un terreno en Federación y así construir su casa; este es un acuerdo paritario donde el gobierno está brindando una oportunidad”, se defendió Panozzo. “Otro problema recurrente era el del transporte escolar; llegaba junio o julio y se paraba el transporte cosa que hoy no ocurre ni ocurrió el año pasado”, dijo. “El año pasado hemos llegado a un aumento del sueldo del 37% de promedio e igual nos hicieron paros”, justificó. “En este año, el 18% con una cláusula de ajuste de acuerdo a la inflación no es algo menor”, afirmó. Agregó que, “si la inflación se llega a disparar estaremos en un serio problema porque hicimos el compromiso de ajustar de acuerdo al índice inflacionario”. Aseguró, como para evitar la re pregunta, que a la inflación no la produjo el gobierno entrerriano elegido en el 2015. “Hoy, el 18% en la provincia de Entre Ríos es lo que permiten pagar como piso las arcas de la Provincia”, aseguró el titular del CGE.

“Tenemos que ser precisos en qué se gasta y hay que ver si realmente es un gasto o es una inversión”, se defendió Panozzo cuando se le planteó que la gente “del común” asegura que se gasta mucha plata en superficialidades. “Hay que ver de qué se habla porque, por ejemplo, hemos sido muy claros y no vamos a tocar el régimen de licencias”, aseguró Panozzo. También fue claro al asegurar que “sabemos que hay algunos abusos en cuanto a hacerse el enfermo y después, por error, subir al facebook la foto que muestra lo bien que están en sus vacaciones; enhorabuena si lo pueden hacer pero deberían sacar una licencia sin goce de haberes para eso”.

Aseguró que “algo de eso hay” cuando se le planteó que el panorama trazado por él era tan ideal que hacía pensar en AGMER como encaprichados y cabezas duras. “Públicamente han pedido mi cabeza y mi renuncia pero acá a mi me puso el gobernador y será él quien tome esa decisión”, afirmó. “A mi me ha pedido para que ocupe este lugar el gobernador Bordet y si había un lugar que yo no quería era el Consejo General de Educación”, se sinceró. “Creo que nos está faltando encontrar una veta a través del diálogo y que no se planteen las cosas como enemigos”, dijo.

Dejó mucha tela para cortar. Primero; abrió los concursos y las paritarias. Pero ¿es real que solamente el 18% de aumento era todo lo que se podía dar? El alquiler de un avión de la empresa Baires Fly, con un costo de $ 75 el kilómetro, ¿es un gasto necesario? El sitio análisis publicó que Entre Ríos es una de las provincias más beneficiadas con dinero nacional.

Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital por parte del gobierno nacional a provincias y municipios sumaron durante enero y febrero 8.400 millones de pesos, es decir unos 5.000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Con trasferencias por 356 millones de pesos, Entre Ríos aparece entre los distritos más beneficiados, junto a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La suba obedece principalmente al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y a las transferencias de recursos a las cajas de seguridad social provinciales.De acuerdo con el informe de ASAP, durante el primer bimestre de este año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron unos 15.200 millones, lo cual constituye un 180 por ciento más que el monto devengado en igual período de 2016.
De ese monto, las transferencias corrientes a las provincias totalizaron 6.800 millones, un 230 por ciento más que durante el primer bimestre de 2016. Esta suba exponencial obedece, principalmente, al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con un total de 3.440 millones (151 por ciento de suba interanual). También, por las transferencias de recursos nacionales a las cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de 1.300 millones.
Las provincias más beneficiadas en las transferencias corrientes son Buenos Aires (que ya ejecutó casi 1.900 millones); Santa Fe (608 millones); Córdoba (571 millones) y Entre Ríos (356 millones). 

¿Y entonces? ¿En qué se gasta ese dinero?

En otra de las partes de la entrevista, Panozzo dice que se lo considera un enemigo y se lo persigue; «han pedido mi cabeza y mi renuncia», dijo ¿No es al revés? Porque apretar a los directivos para que denuncien quienes hacen paro, descontar a mansalva y enviar policías de civil a las asambleas y a las escuelas no es una actitud de amigos, precisamente. Hay que darle la razón en algo al titular del CGE, y es cuando dice que el deterioro de la educación pública viene de la dictadura comenzada en 1976. Comenzó ahí. Se profundizó con el gobierno peronista neoliberal de Carlos Menem y a partir de ahí nadie hizo más nada. Antes, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se había llevado adelante el Segundo Congreso Pedagógico, pero muchos no le dieron importancia. Ahí hay que considerar que los gobiernos democráticos de baja intensidad de Alfonsín para acá poco y nada hicieron por modernizar la tarea del docente, pagarles mejor, mejorar la calidad educativa y evitar la deserción y la repitencia de alumnos.

Hoy parece ser tarde. El conflicto se ha tensado de tal manera que una pequeña chispa haría explotar todo. Las expectativas depositadas en el gobierno de Gustavo Bordet se han diluido y volvieron la desilusión y la bronca a las filas docentes.

Hay que ver cómo está la docencia por estas horas. He aquí un ejemplo.

Contrapunto por los descuentos
A propósito de los descuentos que consideraron «indiscriminados», desde el sector docente citaron como ejemplo el caso de la docente Nilda Silva que cobró sólo $900.
Y desde el Consejo de Educación detallaron que a la mencionada docente se le acreditaron $ 978,96.

Y respecto a los descuentos indicaron que en su mayor parte fueron por «consumos o adhesiones personales». Y enumeraron:
«Descuentos por inasistencias nominales $ 3.956, 73 (ya que no fue informado por el directivo)
Descuento liquido por inasistencia, neto de descuentos de Ley $ 3.181,21»

Y hacen notar los consumos personales que llevaron a que se le acrediten sólo algo más de 900 pesos:
Sidecreer: $ 5.618,00
Banco Bersa: $ 4.782,00
Aporte Sindical AGMER : $ 774,05
Aporte Sincial MUPER: $ 735,71
Proveeduria MUPER: $ 12.249,71
Total de consumos y adhesiones personales $ 24.159,47
Total liquidado a la docente: $ 25.138,43

Desde el gremio habían expuesto también el caso de Evangelina Ronconi, que» percibió $10.000 de menos».

Sobre este caso, desde el CGE señalan que «tiene 14 horas cátedra activas en el SAGE y no tiene descuentos ni de paros ni de inasistencia».

Estiman que reclama que «no cobró por un cargo de Maestra de Educación Artística por el periodo 10 al 22/03/2017 que fue aprobado el 28/03/2017, lo que se liquidará con haberes del mes de abril como corresponde. La continuidad desde el 23/03 al 21/04 fue ingresado el 25/03 y aún está en borrador sin aprobar. Cobró correctamente las 14 horas cátedras sin ningún tipo de descuento», señalan.
«A Lorena Poyanaz, sin hacer paro, le aplicaron una quita en su salario de $13.000«, manifestaron los docentes, pero el Consejo de Educación precisa que «se le liquidaron 24 horas cátedras que son las que tenía activas en el SAGE de las cuales se les descontó por Inasistencia $ 3.993,08 nominal y de bolsillo $ 3.210,43».

Estiman que reclama «por 12 horas cátedra desde el 05/03/2017 cuyo trámite fue ingresado el 14/03/2017 y aprobado el 29/03/2017, lo que se liquidará con haberes de abril como corresponde«.
«A Marina Hergenreder le fue peor: en su cuenta sueldo tiene $0″, dijeron desde Agmer.

El gobierno ratificó que «efectivamente no tiene liquidación y por ende no tiene descuentos por paro o inasistencia, ya que la designación como maestra de ciclo por el período 08 al 30/03/2017 fue ingresado en el SAGE el 22/03/2017 y aprobado el día 23/03/2017 lo será liquidado con haberes del mes de abril como corresponde».

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

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