«Vengo del hospital y las seis habitaciones de covid están ocupadas», certificó el titular del nodo epidemiológico de Federación, el bioquímico Mario Cornú, a través del teléfono y por la 106.1 Radio Uno en esta mañana de lunes 24 de mayo. El bioquímico agregó que, «no queda más ninguna habitación de covid libre; si alguien necesita una habitación deberá compartirla con otro». Se le preguntó si esta situación era buena y el bioquímico respondió que no. «Esto es muy malo porque ya hay seis personas que necesitan estar internadas», dijo.
Al bioquímico Cornú se le preguntó qué pasa hoy con el oxígeno que ocupa cada internado ya que en anteriores intervenciones radiales él había dicho que cada contagiado consume cuatro tubos cada uno. «El oxígeno es uno de los insumos que está escaseando; si uno imagina Concordia, por ejemplo, bueno, no hay capacidad logística para proveer tantos tubos de oxígeno», dijo. Y después agregó que «es muy probable que pronto no haya oxígeno». Aseguró Cornú que este es un panorama que se va a tener que soportar de aquí en más. «Y en contraposición a esto hay gente que pregunta cuántos invitados puede tener su cumpleaños», informó. «Es como que le cuesta a la gente tomar conciencia de la magnitud del problema», dijo. El oxígeno fue uno de los ejes principales de la entrevista telefónica. Cornú aseguró que la empresa que vende los tubos, que viene a Federación desde Concordia, no siempre deja la cantidad que se necesita. «Te venden lo que pueden», dijo.
De acuerdo a lo manifestado por Mario Cornú en la mañana de este lunes 24 de mayo, no se está pensando en lugares de aislamiento alternativos como fueron el año pasado el hotel San José y el complejo Jardín de bungalows. «No hay personal y hoy el personal es el recurso que está agotado; tenemos médicos aislados, enfermeras aisladas, radiólogos aislados; ya no hay personal de más; las enfermeras de covid se visten cuando empieza el turno y se desvisten cuando terminan el turno, sin un momento de descanso», expresó.
Sabido es que muchas veces pacientes de Federación deben ser trasladados a Concordia pero eso, de acuerdo a lo dicho por el bioquímico entrevistado por «La Mañana de Uno», no podrá hacerse. «Hoy no hay lugar para nadie en terapia intensiva en Concordia, y no va a haber por varios días; si hay un paciente de Federación que deba ser derivado, va a costar muchísimo esa derivación», aseguró.
Sé el primero en comentar en «BIOQUÍMICO MARIO CORNÚ: «NO QUEDA MÁS NINGUNA HABITACIÓN DE COVID LIBRE EN EL HOSPITAL».»