De acuerdo con el parte policial, el funcionario viajaba solo en su vehículo oficial Ford Mondeo bajo la lluvia y en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21.30, a la altura del kilómetro 112 perdió el control por razones que todavía se estaban investigando, despistó, impactó de lleno contra el guardarraíl y terminó volcado.
Como consecuencia del hecho, el dirigente del Frente Renovador y ex intendente de Junín, falleció en el acto. Efectivos de seguridad estaban trabajando en la zona y el tránsito permanecía interrumpido.
El tramo donde ocurrió el accidente cuenta con dos carriles asfaltados, aunque solo uno de ellos estaría habilitado actualmente, debido a que todavía estaban las obras llevándose adelante en el lugar.
“Hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en la tercera reunión del Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe”. Ese es el último tuit publicado en la cuenta de Mario Meoni, el ministro de Transporte de la Nación que falleció ayer por la noche un accidente de tránsito en San Andrés de Giles, en la Ruta Nacional 7. Era un dirigente respetado y querido por todo el arco político y las muestras de pesar y respeto por su muerte revelan una personalidad cercana y afable que mantuvo en toda su carrera.
Meses atrás había supervisado en persona los avances de la ruta en la que encontró la muerte, un trazado que impulsó para que se convierta en autovía desde su gestión municipal en Junín. “Esta es una obra histórica y muy deseada por los vecinos y vecinas de Junín desde hace muchos años. Lo importante es que sea una obra hecha como corresponde y no como maquillaje para venderle a los medios de comunicación”, aseguró el 26 de octubre de 2020 en un recorrido junto a su colega de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Esa vez recorrió el tramo entre Chacabuco y Junín. Anoche y sobre esa misma ruta, algunos kilómetros antes, perdió trágicamente la vida.
De buenos modales y buen humor, Meoni no dudaba a la hora de mostrar fortaleza. Casi sin levantar la voz y hasta a veces casi sin hacer ningún gesto, negoció en los últimos meses con referentes de algunos de los gremios más importantes del país, como Camioneros, UTA y Dragado y Balizamiento. En estos últimos días Meoni estaba abocado al transporte en el AMBA, era quien le llevaba los datos al presidente Alberto Fernández respecto del crecimiento de la movilidad y quien mandaba a hacer los informes diarios respecto a la cantidad de personas que utilizaba el transporte en medio de la restricción.
El otro tema al que estaba particularmente abocado era al final de la concesión de la Hidrovía. Meoni había logrado que la OCDE participara del proceso licitatorio con el fin de dotar de transparencia a la operación entre medio de las pujas de los chinos, los norteamericanos y los europeos.
Con un tono bajo y buenos modales, era un funcionario “accesible”, siempre dispuesto a hablar con la prensa. Lo mismo señalaron los empresarios del transporte, con los que muchas veces estuvo en veredas opuestas, pero que lo describieron como una persona “racional y con capacidad de construcción”. “Nunca nos habló de la grieta y si alguno de nosotros había estado con el macrismo, todo lo contrario, siempre fue amable y no lo trató de manera diferente. Esto no significa debilidad. Era duro, muy duro”, dijo anoche un referente empresarial del transporte de carga por carretera.
Meoni, de 56 años, era padre de los mellizos Felipe y Robertino y estaba casado con Laura Oliva. Había nacido el pueblo de Ascensión, partido de General Arenales, y sus padres fueron Andrés Meoni y Esmeralda Traverso.
“Nací en Ascención, un pueblo muy cerquita de Junín el 22 de enero de 1965. A pesar de ser una familia íntegramente Juninense, por razones laborales de mi padre, estuve allá hasta los 6 años. Luego nos vinimos y nunca más me fui de mi querida Junín. Mi madre Esmeralda Traverso, ama de casa me dejó su pasión por la lectura, la música y el arte. Mi padre, empleado de Vialidad, un personaje muy sociable con aires de bohemio”, describe en primera persona su web oficial.
“Fuimos un hogar humilde, nunca faltó nada, pero tampoco sobraba. Mi primer trabajo fue de lavacopas, a los 15 años en la reconocida esquina-café Yellow, donde además de conocer amigos y personajes de Junín, conocí a mi amor y compañera Laura, madre de mis hijos Felipe y Robertino. Desde esos tiempos, nunca más nos separamos!”, continúa la biografía online.
Era un referente del Frente Renovador, el partido que fundó Sergio Massa, y un hombre de estrecha confianza del presidente de la Cámara de Diputados. Comenzó en el radicalismo y en 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Luego, entre 1991 a 1995, fue concejal por la UCR en Junín, y también prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.
Fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entre 1999 a 2003. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.
En 2003 fue electo intendente de Junín, la ciudad de sus padres. Cuatro años después fue reelecto con el 42 por ciento de los votos, como parte de la Concertación Plural que impulsó Néstor Kirchner. Tuvo un tercer mandato en 2012 y según su perfil, “durante la gestión el municipio de Junín fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública. Ha recibido importantes premios como el de la OEA a la innovación para la gestión pública en 2013,11 primer puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del CIPPEC en 2012 y una mención de IARAF por la transparencia fiscal de la web oficial en 2011″.
Después, desde 2016, fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019. Ese año asumió como ministro de Transporte de Alberto Fernández.
Sé el primero en comentar en «MURIÓ EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.»