ENTREVISTA CON EL TITULAR DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN: «LA CALIDAD EDUCATIVA ESTÁ LEJOS DE LO QUE PRETENDEMOS».

 

Asegurando que la calidad educativa empieza en la familia y que en un año se han titularizado cargos de más de cinco mil docentes, el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, afirmó -en una charla telefónica mantenida con una de las radios federaenses- que se está a poco de anunciar concursos para secretarios de escuelas de Entre Ríos. «Hay un deterioro social que proviene de la década de los 70´s y se acrecentó en los 90´s; hoy si un maestro pone un aplazo al otro día lo tiene al padre con un abogado en la escuela», definió. 

En la mañana de este martes, unas horas antes del congreso en Colón pautado por el sindicato docente AGMER para ver cómo sigue la huelga de maestros, el titular del Consejo General de Educación, CGE, José Luis Panozzo, dijo lo suyo. Fue a través de la columna periodística «SRL» que se desarrolla en la 101.1 Radio Paisaje entre las diez y media y las once de la mañana.

Desde el principio se le planteó a Panozzo, ex senador, ex intendente de Chajarí y miembro del Justicialismo, la comodidad con la que se puede mover en un gobierno provincial que, de alguna manera, continúa con lo trazado por Sergio Urribarri. Si bien él no era titular de Educación ha pasado, desde los ocho años del urribarrismo y lo que lleva Gustavo Bordet al frente del Ejecutivo provincial, por diferentes instancias políticas «desde adentro». «La verdad que, más allá de las dificultades, a mi me resulta cómodo (si se le quiere poner algún nombre) poder articular acciones con el resto de los ministerios, porque Educación es transversal; por ejemplo, con el Ministerio de Gobierno estamos trabajando todo lo que es Educación Vial porque muchas veces se les tira a las escuelas una responsabilidad que no es tal porque el chico está en las escuelas cuatro o cinco horas y después se pasa el resto del día en otros ámbitos y es en esos otros ámbitos donde debe recibir lo que va más allá de la currícula escolar», afirmó. A esto se refirió Panozzo al principio de la charla (se refirió a que hay temas que se incluyen en lo que se debe enseñar en una escuela y que en realidad corresponde a varios sectores comunitarios) sin dejar de lado otras cuestiones como el bullying o la diabetes tipo dos. «No creemos que a estos temas los debe resolver el docente, creemos que, primero, lo debe resolver la familia y después, la escuela pero junto con el resto», aseguró.

Se le planteó que lo mismo debería hacerse con la Educación Sexual en las escuelas, algo que está redactado y aprobado pero diferentes intereses sectoriales (como la fuerte impronta de la iglesia católica) impiden su puesta en valor y vigencia. «Debemos abordarlo de manera integral, desde los diferentes credos pero también desde Educación y desde la familia», dijo. Agregó que «la información está, sobre todo si uno entra al google pero lo que está faltando es la formación, porque hoy vemos que se han destruido los valores de la persona y por eso tenemos varios problemas como embarazos adolescentes, las adicciones; problemas no es que los vaya a resolver solamente la escuela».

FORMAR DOCENTES, RESPONSABILIDAD INDELEGABLE DEL ESTADO.

El titular del CGE afirmó que la responsabilidad indelegable del Estado es la formación del docente. «Lo que sí nos compete a nosotros, como Estado y como Educación es capacitar a los docentes, formarlos en este nuevo siglo, porque en realidad nos encontramos con alumnos del Siglo XXI y docentes que fuimos preparados en el siglo anterior y con una bibliografía del Siglo XIX, y hoy el alumno nos está demandando otras cuestiones», dijo Panozzo. «Me parece que nosotros tenemos que insistir en los institutos de formación docente, que son lo semilleros y es ahí donde estaremos formando los nuevos educadores; estamos formando formadores que hoy ya tienen que revisar sus prácticas porque sino nos ocurre que, cuando un chico está en el jardín de infantes, hay seguramente un buen trabajo de las maestras jardineras y va con gusto a la escuela pero eso se pierde cuando ingresa a la primaria y ni hablar del secundario», dijo el titular del CGE. «En el secundario, directamente no hay interés y hay que decirlo porque nosotros también tenemos que hacer una autocrítica en este sentido; nosotros seguimos insistiendo con, por ejemplo y para hacerlo práctico, dibujar una nube en un pizarrón y les decimos que en Federación hoy va a estar soleado y con 25° de temperatura ¡cuando el chico desde un celular tiene en segundos el pronóstico a mano!, digo que las nuevas tecnología son una herramienta valiosa y desde los institutos de formación deberemos hacer una autocrítica respecto de estos temas también», dijo.

EL ESTADO DE LAS ESCUELAS

Se le hizo saber a José Luis Panozzo que, si hubiera estado en la entrevista un docente hubiera señalado las contradicciones. Ël preguntó por qué y se le respondió que la mayoría de las escuelas están en un estado calamitoso. Panozzo defendió su gestión. Cuando se le planteó que en la Escuela N° 68 «Prefectura Naval Argentina» hace rato que se está arreglando el techo, Panozzo afirmó que, «hay ahí una intervención; se le sacó la Escuela Técnica y eso fue algo que no se me creyó cuando anuncié que se iba a construir la Técnica; hoy la 68 pasó a ser Escuela Nina y eso tiene que ver con la integración de los chicos y con talleres donde aprenden otras cosas; por eso digo que hay una intervención que tiene que ver con la reparación del techo, y corríjame si no es una realidad». «La ciudad tiene ya el tiempo del traslado y hay que empezar a refaccionar los edificios; hay problemas en la Escuela 1, en la Sarmiento…no desconocemos la realidad y por eso se nos va la gestión reparando y trabajando», dijo. «¿Falta?, si, falta y mucho porque si no se repara a tiempo una gotera, con el paso del tiempo eso empeora pero no podemos quedarnos con el problema y tenemos que actuar todos, porque la familia es donde se supone que el chico pasa mucho tiempo pero la familia ha perdido valores y en muchos casos no es la familia que conocíamos antes», aclaró.

LA DESAFILIACIÓN DE AGMER, LA CUESTIÓN GREMIAL Y EL PROBLEMA QUE NUNCA SE RESUELVE.

«A un gremio que tiene 23.000 afiliados, un afiliado más o menos no hace a la cuestión de fondo sí a un titular en los medios hablando de que me habían echado del gremio; además, si se le pregunta a los padres esta es una cuestión de tercera línea», dijo José Luis Panozzo, hablando de cuando lo echaron de AGMER, gremio al que perteneció durante mucho tiempo. Lo minimizó a tal punto de asegurar que, «por otro lado dejaron de hacerme el descuento así que tengo unos mangos más». Se defendió afirmando que, durante su gestión, se dictó capacitación de calidad para los docentes y se abrieron las filiales de Federación y de San Jaime de AGMER, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

«Creo que AGMER le ha errado al camino porque en vez de verme como un enemigo y de perseguirme podrían haber tomado otra actitud», dijo. Se le preguntó en qué se lo persigue y se lo injuria y Panozzo respondió. «Como político no ha habido antecedentes de tanta persecución, de tanta injuria; lo que hacen es algo ya personal; qué no se dijo de mí, si se ven las redes sociales…», se defendió atacando el titular del CGE.

Se le dijo a Panozzo que él como titular del CGE y responsable de la Educación debería haber determinado algo más que un magro aumento de un 18% para los docentes entrerrianos. «El de Entre Ríos fue uno de los primeros gobiernos que abrió la paritaria; y el sindicato capaz que no lo va a decir pero hemos firmado acuerdos con AGMER en el marco de la paritaria como, por ejemplo, la construcción de viviendas, y eso tiene que ver con el sueldo porque hoy un docente tienen que trabajar varias vidas para comprar un terreno en Federación y así construir su casa; este es un acuerdo paritario donde el gobierno está brindando una oportunidad», se defendió Panozzo. «Otro problema recurrente era el del transporte escolar; llegaba junio o julio y se paraba el transporte cosa que hoy no ocurre ni ocurrió el año pasado», dijo. «El año pasado hemos llegado a un aumento del sueldo del 37% de promedio e igual nos hicieron paros», justificó. «En este año, el 18% con una cláusula de ajuste de acuerdo a la inflación no es algo menor», afirmó. Agregó que, «si la inflación se llega a disparar estaremos en un serio problema porque hicimos el compromiso de ajustar de acuerdo al índice inflacionario». Aseguró, como para evitar la re pregunta, que a la inflación no la produjo el gobierno entrerriano elegido en el 2015. «Hoy, el 18% en la provincia de Entre Ríos es lo que permiten pagar como piso las arcas de la Provincia», aseguró el titular del CGE.

«Tenemos que ser precisos en qué se gasta y hay que ver si realmente es un gasto o es una inversión», se defendió Panozzo cuando se le planteó que la gente «del común» asegura que se gasta mucha plata en superficialidades. «Hay que ver de qué se habla porque, por ejemplo, hemos sido muy claros y no vamos a tocar el régimen de licencias», aseguró Panozzo. También fue claro al asegurar que «sabemos que hay algunos abusos en cuanto a hacerse el enfermo y después, por error, subir al facebook la foto que muestra lo bien que están en sus vacaciones; enhorabuena si lo pueden hacer pero deberían sacar una licencia sin goce de haberes para eso».

Aseguró que «algo de eso hay» cuando se le planteó que el panorama trazado por él era tan ideal que hacía pensar en AGMER como encaprichados y cabezas duras. «Públicamente han pedido mi cabeza y mi renuncia pero acá a mi me puso el gobernador y será él quien tome esa decisión», afirmó. «A mi me ha pedido para que ocupe este lugar el gobernador Bordet y si había un lugar que yo no quería era el Consejo General de Educación», se sinceró. «Creo que nos está faltando encontrar una veta a través del diálogo y que no se planteen las cosas como enemigos», dijo.

LA RELACIÓN CON BORDET

José Luis Panozzo aseguró que Gustavo Bordet es un gobernador !que conoce, y mucho» la cuestión docente y educativa de la provincia. Por eso cuando se le planteó acercxa de la negativa de algunos proyecto por cuestiones económicas, el titular del CGE negó esa posibilidad. «Nunca he tenido un no en cuanto a distintos proyectos, como lo que sucedió ayer (el lunes 13) en Paraná, donde se inauguró una galería educativa que no es otra cosa que poner en evidencia todos los programas que tenemos desde Educación; algo a lo que accede con el código QR y con el celular se puede obtener sin imprimir en papel», informó.

 

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

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