El presidente del gobierno nacional Alberto Fernández anunció en esta noche de domingo 29 de marzo que la cuarentena se extiende hasta el fin de la Semana Santa. «Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14, prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humano se cumpla hasta dos veces», detalló. Y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán «datos más claros de cómo se incuba la enfermedad».
En un discurso tranquilo pero firme el primer mandatario pidió a los habitantes de los barrios más pobres que respeten el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se refirió a los despidos de trabajadores en medio de la pandemia y dijo que fue un grupo minoritario quien incumplió la cuarentena.
A partir de las 22:08 el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y el jefe del Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, habló a la población. Al principio hizo autoreferencia y aseguró que «más del 90% han acatado la cuarentena». «Hubo parte de la sociedad, el 10% restante, que salió a trabajar, hombres y mujeres de las fuerzas armadas, hombres y mujeres que recolectan los residuos, que deben trabajar, los que atienden supermercados, almacenes y farmacias», dijo.
«Hubo 23.111 infractores que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, a los que se les abrió una causa penal», dijo el presidente de la Nación.
El discurso del presidente tuvo un principio donde se mostró optimista y dijo que la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina para probar una posible vacuna anti coronavirus. Después anunció que se relaciona con la comunidad internacional como miembro del G20, grupo de 20 países influyentes y asociados, para desembocar en el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 13 de abril. La última parte del discurso fue resumida por Alberto Fernández en lo que podría ser la consigna «Salud si, economía no». Dijo que no hay que caer en esa falsa dicotomía porque su gobierno ha implementado una serie de medidas para la pequeña y mediana empresa y para los más vulnerables. Fustigó duramente pero sin nombrar a la empresa Techint que acaba de despedir a 145 trabajadores. «No se trata de perder sino de ganar menos, bueno, muchachos, les toca ganar menos», dijo refiriéndose a la gran empresa argentina.
Sé el primero en comentar en «ALBERTO FERNÁNDEZ: «VAMOS A PROLONGAR LA CUARENTENA HASTA QUE TERMINE SEMANA SANTA»»