Esta carta se publica debido a que ya se publicó en la cuenta de facebook de GABRIELA ROMAN REGGI y del concejal de Juntos por el Cambio SEBASTIÁN GERARDO BOUCHET. A FEDERACIÓN AL DÍA le pareció importante compartirla con sus lectores.
EL CORONAVIRUS EN PRIMERA PERSONA.
-conviviendo con el virus y sus consecuencias-
Hace varios días que vengo contestando a diario consultas de personas de Federación que me contactan para saber cómo están las cosas por Europa respecto del tema “CORONAVIRUS”, y tras de la invitación de Sebastián para escribir algo a fin de publicar localmente me decido a hacerlo, pues creo que es mi obligación moral como “federaense” que me siento, aunque “adoptada”, pues no soy nacida allí, sino que viví desde los 7 hasta mis 18 años (donde me fui a estudiar derecho a Santa Fe); pero también tengo a gran parte de mi familia que continúa residiendo en esta ciudad (ininterrumpidamente desde el año 83). Por todo esto siento a Federación como “mi ciudad”, pues además allí tengo asimismo a muchos amigos, ex compañeros del primario y secundario, conocidos, etc.
Siento que es necesario trasladarles lo que se, lo que pasa por acá, ante la delicada situación que genera el nuevo, pero ya muy conocido Coronavirus (Covid 19) que apareció en China a fines de diciembre.
Creo que al tener un contacto más directo por estar en zonas donde la situación ha aparecido y está avanzado respecto de Argentina, puede llegar a servir para ayudarles a anticipar y prevenir.
Para los que no me conocen, les cuento que vivo en Madrid (España) donde tengo una Consultora Legal en Extranjería; pero además trabajo en Italia, a donde viajo mensualmente, porque gestionamos Reconocimientos de Ciudadanía Italiana. Así que esto ha hecho que conviva directamente con lo que sucede en ambos países, donde ya han decretado cuarentena nacional en este mes de marzo ( Italia el 9 y España el 15 ).
Mi intención no es para nada la de asustar, crear miedo o sumar a la paranoia social que se está dando en todo el mundo. Mi intención no es tanto el contarles sobre como es este virus y las medidas de protección, pues hay sobrada información profesional que pueden consultar.
Mi intención es contarles, en primera persona, algunas de las graves consecuencias directas y colaterales que acarrea esta pandemia. Graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que se generan si no se logra contener el virus y la expansión de contagio en una zona.
Sabrán perdonar que mi vocabulario no sea médico, pues no lo soy, soy abogada. Pero escribo ahora como una simple ciudadana.
Para que entiendan mejor lo que luego les contare, les comparto resumidamente algunos números oficiales sobre como avanzó el contagio del Covid 19 en estos dos países, en tan solo sesenta días…
EVOLUCIÓN PROGRESIVA DE LOS CASOS POSITIVOS
En ITALIA:
Se inicio el 30/1 (un mes después del inicio en China) con dos turistas chinos que luego se recuperaron, y el 18/2 fue el primer caso secundario.
Al 1/3 ya eran 1.128 casos (12 días después)
Al 13/3 ya pasaban a 15.113 infectados, y dos días posteriores a 23.073 (con 2.158 fallecidos)
Al 18/3 suman 28.710 positivos (35.713 total de infectados), con 2.978 muertos
En ESPAÑA:
El 31/1 se da el primer caso.
Al 23/2 eran solo 3 infectados. Cuatro días después subió a 17.
Al 2/3 ya sumaban 114. Y cuatro días posteriores trepaba a 374.
Al 10/3 alcanzaba 1.648 positivos. Pero cinco días más tarde eran 7.753.
Al 18/3 son 13.716 (con 598 fallecidos, entre ellos 50 ancianos de seis residencias en un solo dia)
En Europa suman 74.399 casos confirmados, y en todo el mundo (164 países afectados) son 193.475 infectados y 7.864 fallecidos ( con una mortandad de alrededor de un 3,7 % )
Hoy Francia (con 9.134 infectados) advirtió que más de la mitad de sus casos en estado critico son menores de 60 años. Cosa que no venia sucediendo en el resto de los países, hasta ahora, generando una mayor alarma.
Como podrán ver el nivel de contagio es progresivo, comenzando lentamente y a los pocos días los casos se empiezan a multiplicar exponencialmente. Por ejemplo, a hoy en España se eleva a más de un 25 % diario.
¿A qué voy con esto? ¿Porque hablo solo de números? ¡Pues este es el principal problema de esta pandemia! Declarada como tal el 11/3, por la OMS.
No es su mortandad, pues como vieron está en casi un 4 % (afectando, hasta ahora, principalmente a las personas mayores de 60/70 años y a los enfermos e inmunodeprimidos de todas las edades)
¿Porque el número de casos es importante? Pues es el que está causando, en todos los países, el SATURAMIENTO SANITARIO que complica y agrava la situación, ocasionando consecuentemente un mayor número de muertos.
Pero más fácil de comprender es si lo pasamos a un caso práctico… Imaginemos que en un día ingresan a un hospital 10 infectados, de los cuales 3 se agravan y necesitan estar en Unidad de Terapia Intensiva (así es como se da en la realidad aproximadamente). Pero en tan solo una semana llegan 50 infectados y ya son 15 los que necesitan ingresar en UTI. ¿Y si a la semana siguiente son 150 los hospitalizados? ¿Y luego 300?
¿Qué pasa? Les cuento que está sucediendo en estos países… los médicos y sanitarios empiezan a tener que empezar a “elegir”
“Elegir a quienes hacer las pruebas” y a quienes no (aunque tengan sintomatología), empezando a quedar mucha gente en un estado de incertidumbre de no saber si han sido contagiados, pero igualmente los mandan en cuarentena a su casa (por lo que el número de casos positivos no es real). Y para colmo, si los síntomas son leves, no todos cumplen la cuarentena responsablemente (a pesar de que deben estar completamente aislados)
“Elegir a quienes internar” y quienes mandar a casa, aunque sean “positivos”, porque ya no alcanzan las camas para ingresar a todos. O luego de estar internados unos días, los mandan a sus casas. Estos se van con la incertidumbre de que no van a tener a nadie que los controle a diario.
“Elegir entre los que se agravan y necesitan UTI”, porque hay contadísimas camas. ¡Tanto que en Italia deben elegir a quien dejan vivir!
Y esto no es todo, además, empiezan a escasear insumos médicos de todo tipo (de protección, prueba, diagnostico, etc.)
En estos países (donde la sanidad pública es de primer nivel) los gobiernos salen al auxilio económico de los hospitales, luego recurren a fondos europeos, recurren a la sanidad privada y reciben hasta suculentas donaciones privadas para combatir la pandemia, pero…. ¡NO ALCANZA!
¿Ahora se comprende cual es la IMPORTANCIA DE CONTENER EL CONTAGIO? ¿De no aumentar el número de infectados?
¡PARA NO SATURAR EL SISTEMA SANITARIO!
¿Y cómo se contiene el contagio? Con un acatamiento absoluto de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, actuando responsablemente como ciudadano y como sociedad.
Pero la corta experiencia en esta pandemia, por los países que están en plena lucha contra el coronavirus, han visto que la medida más efectiva es el cumplimiento riguroso un AISLAMIENTO SOCIAL. Tanto que Italia y España ya han decretado el confinamiento de la totalidad de sus territorios nacionales, donde se cesa toda actividad (salvo las de primera necesidad como alimentación, medicas, transporte, banca) y los ciudadanos deben recluirse en sus domicilios, pudiendo solo salir para trabajar (si no pueden teletrabajar), hacer distanciadas compras en el supermercado (una vez por semana), ir al médico o asistir a una persona imposibilitada. Todo debe estar justificado y la policía / ejercito controla su cumplimiento, multando o encarcelando a los infractores.
Gráficamente debemos pensar que EL VIRUS CIRCULA CON LAS PERSONAS. Mientras estas más se muevan, más se propaga el contagio. Mientras estas más se juntan, socializan… más sube la curva de infectados y cada vez con mayor velocidad. Parece que incluso va tomando mayor agresividad, más potencia, más agresividad para los enfermos.
Por supuesto que no olvido ni voy a eludir hablar de las consecuencias económicas que este tipo de medidas restrictivas ocasiona. De hecho, sufro sus consecuencias, pues soy una profesional autónoma.
Esta pandemia traerá necesariamente problemas económicos a los gobiernos y la sociedad. Creo que lamentablemente es inevitable, por lo que los hechos vienen demostrando. Por ejemplo, el gobierno español, como primera medida, dispuso de 200 mil millones de euros para apalear las consecuencias económicas de esta pandemia (no sanitarias, sino para tratar de contener sus efectos económicos). Pero como puede repercutir en un país como Argentina?
Por lo que pienso que no es lo mismo que esta situación dure un mes, dos o seis. ¡Por eso ES IMPRESCINDIBLE TRABAJAR TODOS JUNTOS EN PARAR EL CONTAGIO O PREVENIRLO!
Y esta es una “MISION CONJUNTA” de las autoridades y representantes, en todas sus territorialidades (oficialistas y opositores); como de la sociedad en su conjunto.
Se dicen muchas cosas sobre cómo surgió esto, el porqué. No se sabe y no creo se sepa. Pero lo que si se, es que ES REAL, pues convivo con él y ya estoy sufriendo sus consecuencias en la limitación de mis derechos civiles, mi cotidianeidad, mi economía, mis proyectos.
Es normal que uno demore un tiempo en asumir una situación nueva y compleja como esta, pero… DEBEMOS REACCIONAR porque ya está entre nosotros! Ya no está allá lejos en China o Europa. Ya afecta a 164 países. Ya llegó a Argentina y se está expandiendo. No esperes a que haya un primer positivo en tu ciudad para reaccionar, para hacer algo, para protegerte y proteger a los tuyos…
Si no te cuidas por ti. Si no te importa tu vecino. Hazlo por tu pareja, tus padres, abuelos, los enfermos, tus hijos.
Si no te importa enfermarte, ten en cuenta que puedes ser portador de la posible enfermedad o hasta la muerte de otra persona, que puede ser un familiar o un amigo.
ESTA BATALLA LA GANAMOS ENTRE TODOS. HACE TU PARTE
QUEDATE EN CASA !

Be the first to comment on "CARTA DE UNA FEDERAENSE QUE CONVIVE CON EL CORONAVIRUS EN EUROPA."