EL DISCURSO DE RICARDO BRAVO ¿MÁS DE LO MISMO?

POR Carlos Suárez.- «Por supuesto que todavía falta mucho por hacer». Esta es una frase que los gobernantes de pelajes varios usan en sus discursos cuando hacen como si se hicieran eco de necesidades insatisfechas de sus gobernados. Primero anuncian una seguidilla de obras y beneficios varios, después anuncian proyectos que -experiencia mediante- rara vez se cumplen; finalmente llegan a esta frase. La frasecita que asegura que ellos, pro hombres y mujeres de bien, harán lo imposible para acomodarnos la vida y los bienes.
Ricardo David Bravo, que inaugurará el período de sesiones del Concejo Deliberante este próximo jueves 5 de marzo a las 9 de la mañana, no necesitará hacer uso de esta frase porque recién (¿recién?) llevará este próximo jueves 85 días de gobierno. Tampoco Bravo mencionará a los expulsados, a la arena que sale con el agua de las canillas, al mal estado de las calles, a las obras que todavía no llegaron ¿Bravo hablará para los suyos, los que aplauden y se esperanzaron cuando él apareció en el malogrado horizonte peronista? Si es así no evitará hablar de la realidad. La realidad es la única verdad ¿no? Y la verdad, reconocida por el propio Carlos Cecco, es que le dejaron una deuda impresionante. De aquella tierra, este barro. Una deuda impide un buen gobierno siempre. Pero existe la posibilidad de que Bravo no haga mención a este tema y se centre en algo que viene repitiendo siempre. Y lo que Ricardo dice ante todos los micrófonos y cámaras es que cree en el derrame. Porque no es otra cosa que la teoría neoliberal del derrame de arriba hacia abajo lo que el intendente afirma cuando dice que quiere que lo producido por el turismo vaya a parar a los diversos sectores de la comunidad ¿Podrá hacerlo alguna vez?
Hable para propios o extraños el presidente municipal federaense no evitará caer en el remanido esquema de repaso, resumen de gestión y proyectos y promesas de mejoría. Hay una realidad inevitable y es la que muestra que en 85 días no hay que esperar milagros después de ocho años de gestión de Cecco. ¿Qué anuncios hará Bravo este jueves 5 de marzo a partir de las 9 de la mañana? Es difícil anticiparse pero es a la vez fácil ya que hay un esquema a la que no han escapado los últimos gobernantes y tal vez no le escape Bravo. Si lo hace, si Bravo utiliza otro modo, estaremos ante la posibilidad de un verdadero cambio. Si no, será un discurso de político más.
«Por supuesto que todavía falta mucho por hacer». Si Ricardo Bravo usa esta frase en algún momento de su discurso estará mostrando que es uno más del montón. Y del montón hasta ahora no salió nadie bueno ni diferente.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «EL DISCURSO DE RICARDO BRAVO ¿MÁS DE LO MISMO?»

Dejar un comentario