LA VICEGOBERNADORA VISITÓ A LA SOBRINA DE TERESA RATTO.

La vicegobernadora Laura Stratta visitó en Concepción del Uruguay a la sobrina de Teresa Ratto, la primera médica de Entre Ríos y la segunda de la Argentina, quien fuera además fundadora del primer centro de estudiantes de Medicina y activa participante en la organización del Centro de Universitarias Argentinas.

Teresa Ratto se recibió de bachiller en 1895 y fue la primera mujer en alcanzar ese título en el país. Luego, se graduó como médica y militó en causas feministas. Fue la primera mujer que se recibió de bachiller en el país. La primera médica de Entre Ríos –segunda en el país, después de su amiga inspiradora Cecilia Grierson–. Militó en el primer centro de estudiantes argentino. Trabajó incansablemente en atender a los enfermos de una epidemia de las que asolaban a la humanidad hasta los primeros años del siglo pasado.

Una semblanza escrita por el periodista y escritor Jorge Riani, da cuenta que Teresa Ratto fue jefa de Vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y participó de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas, donde canalizó gran parte de su batalla feminista. Todo eso alcanzó a hacerlo antes de que la muerte la sorprenda tan joven: a los 29 años Teresa Ratto daba su último suspiro para convertirse en historia, en leyenda, en inspiración.

En esos años en que ser argentino era ser hijo de inmigrantes europeos, agrega Riani,Teresa Ratto nació en Concepción del Uruguay. Sus padres eran genoveses y se instalaron en la histórica ciudad entrerriana hacia 1870, donde formaron una familia con 15 hijos. “Teresa había egresado como maestra de la Escuela Normal en 1892, a los quince años, con premura y decisión en esa estampa quizás algo frágil pero de voluntad férrea”, escribió Laura Erpen en un notable ensayo, recientemente impreso, y que tituló Tostadas dulces con mermelada de durazno y manteca.

“Fue maestra –agrega el estudio– pero no se contentó sólo con eso: quería ser médica. Servicio, filantropía, profesión, estudios, autodeterminación, libertad, se unían y complementaban en alegre concierto”.

Una de sus primeras batallas fue que la acepten en las aulas del Colegio Histórico del Uruguay, hasta ese momento exclusivamente masculino. Teresa Ratto encontró enormes trabas en la sociedad machista de entonces para ingresar a estudiar algo que no sea maestra, que ya lo era, desde los 15 años. Pero como en toda sociedad culta –así lo era aquella Concepción del Uruguay– no faltaron tampoco algunas mentes luminosas que supieron entender la trascendencia de ciertas decisiones a contramano de las costumbres y el orden establecido.

Uno de esos hombres fue el educador reformista y progresista José Zubiaur, que batalló junto a Teresa para que se le abran las puertas del Colegio del Uruguay a esta mujer insistente y decidida. Llegaron hasta el ministro de Educación de la Nación y lograron el propósito.

La vicegobernadora Stratta fue al encuentro de una de las mujeres clave de la historia. Se reunió con su sobrina, que vive en Concepción del Uruguay.

El encuentro se dio en el marco de una iniciativa de la Vicegobernación que se propone dar a conocer el legado de las mujeres que dejaron su huella en la historia de Entre Ríos.

“Los entrerrianos y entrerrianas contamos a lo largo de la historia de nuestra provincia con mujeres valientes y transgresoras cuya obra debemos rescatar y difundir. Mujeres que se animaron a atravesar los límites que establecía el pensamiento de su época. Eso es lo que nos propusimos recuperar”, sostuvo la Vicegobernadora y puso de relieve la trayectoria de Teresa Ratto, destacada por haber sido transgresora, visionaria y precursora.

“Quiero agradecerle a Teresa Sabina Ratto por haberme abierto las puertas de su casa y permitido conectarme con parte del legado de su tía, esta maravillosa mujer que es sin dudas una referente ineludible para comprender los debates que estamos dando las mujeres en todos los ámbitos donde nos es posible”, remarcó la Vicegobernadora.

La propuesta que lleva adelante el gobierno entrerriano a través de la Vicegobernación se plantea como una oportunidad para recuperar y visibilizar las historias de vida de mujeres entrerrianas que rompieron estereotipos y se transformaron en pioneras, abriendo caminos en los distintos campos por donde desplegaron su conocimiento y vocación. La investigación, la recopilación de información y la producción de material para su difusión, formarán parte de esta iniciativa a la que se irán sumando a lo largo del año otras protagonistas de la historia entrerriana.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Sé el primero en comentar en «LA VICEGOBERNADORA VISITÓ A LA SOBRINA DE TERESA RATTO.»