El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, asumirá en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en reemplazo de Nicolás Dujovne, quien renunció este sábado, según confirmaron fuentes del Gobierno a ámbito.com.
Lacunza se encuentra en estos momentos reunido en Olivos, junto al presidente Mauricio Macri.
Dujovne presentó esta tarde su renuncia mediante una carta al Presidente, luego la crisis desatada por los resultados de las PASO. «Ha sido un honor servir a este Gobierno», indicó en la misiva.
Esto precipitó que el Presidente mandara a llamar al funcionario de María Eugenia Vidal que se encontraba de vacaciones de Cerro Bayo, provincia de Neuquén, quien rápidamente tomó un avión para llegar a Olivos.
El nombre de Lacunza ya había sonado esta semana. Sin embargo, había sido descartado en un primer momento porque significaba dejar desguarecida la Provincia de Buenos, de cara a la batalla electoral de octubre. Ahora, la confirmación del nombre de Lacunza en Nación es un signo de que el oficialismo da por perdida la Provincia.
En Gobierno urge tener pronto un nuevo jefe del Palacio de Hacienda porque en los próximos días se espera una nueva misión del FMI para analizar las cuentas del país.
QUIÉN ES LACUNZA
El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015.
Padre de dos hijos e hincha de Racing, Lacunza es un economista de 50 años, licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.
Entre 2002 y 2005, se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se desempeñó en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.
Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.
Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes que se dieron en los últimos años.
Sé el primero en comentar en «UN FUNCIONARIO DE LA GOBERNADORA VIDAL ES EL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA.»