MASIVA MOVILIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA-

(PUBLICADO POR: la vaca.org)

Unas 70 mil personas marcharon desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación en lo que fue la primera jornada del paro de 48 horas decretado por las cinco federaciones docentes. Reclaman desde la apertura de la paritaria nacional hasta la infraestructura de las escuelas. Voces, fotos y carteles del primer round de esta semana caliente.

El hombre sube al subte en la estación Pasco de la línea A y apenas se le escucharán algunos acordes perdidos entre los guardapolvos y carteles que viajan en el vagón, porque prefiere hablar:

-Hoy es un gran día y está bien que así sea: hay que salir. Por ustedes, maestros.

El hombre es aplaudido y comienza a tocar una canción que el aviso por altoparlantes de la estación Congreso tapa y entonces una marea humana desciende.

Son todas maestras, son todos maestros.

Se saludan y de a poco empiezan una entonación que repetirán durante una jornada indisimulable: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”. La marea se dirige hacia la escalera mecánica y, en cuestión de segundos, la calle queda poblada.

Un cartel advierte: “Estamos en clase de derecho”.

Y así será:  una enorme columna unirá en cuestión de horas el Congreso y el Ministerio de Educación en el marco del Paro Nacional de 48 horas convocado de forma unánime por las cinco federaciones docentes y la adhesión de los sindicatos de base de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La intención del Gobierno nacional de no abrir la paritaria federal, las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich – quien dijo, entre otras cosas, que el problema es que los maestros “trabajan cuatro horas”, el pedido de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal de sumar voluntarios si los gremios bonaerenses no aceptan el aumento del 18 por ciento, las chicanas del Presidente Mauricio Macri y las amenazas de muerte a la familia de titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fueron algunos de los hechos que sumaron a la explosión de una movilización que las organizaciones calcularon en 70 mil docentes.

Desde el acto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, subrayó: “No nos arrodillamos: no tenemos miedo”.

Aprendiendo en la calle

Sobre Avenida Rivadavia una niña con guardapolvo se tapa el rostro para poner en primer plano un cartel: “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia. Ley 26.075. Paritaria Nacional Docente!”. Otra muestra su cara y un papelito en el que escribió: “Hoy aprendo”.

Silvia Chapapietra, maestra y directora de la Escuela 49 de Banfield, provincia de Buenos Aires, está por empezar a marchar. Dice que además de lo salarial hay puntos que no son de reconocimiento, porque la información está sesgada. “El salario es paupérrimo y no alcanza, porque el básico de un maestro hoy es de $3.878 y el inicial lo tiene asegurado sólo un maestro que tiene un cargo y aun así no llega a las 10 mil pesos si no tiene antigüedad. Partamos que sin sustento para poder reproducir la fuerza de trabajo no podemos salir a ningún lado. Pero no estamos sólo por los salarios: un segundo punto son las infraestructuras de las escuelas que, por lo menos en Provincia, dan vergüenza. Es triste que los niños más carenciados tengan que ir a esas escuelas”.

Otro punto es la comida. “Publicitan que nos dan cereales y carne, pero invito a cualquier funcionario a que le dé esa dieta a sus hijos. Realmente creo que si no nos movilizamos no vamos a presionar a nuestros dirigentes para tener un plan de lucha. Los maestros compramos la tiza, pintamos las escuelas, pagamos las fotocopias. Las escuelas donde los papás pueden pagar la cooperadora tienen cortinas, cartulinas, pero las otras quedan en la miseria total”.

¿Cuántas horas trabajan? “Mucho laburo no se ve. Además pareciera que somos apostolados porque nuestro trabajo extra y no pago está como institucionalizado: preparamos los materiales, la didáctica, imprimimos, leemos hasta altas horas. Hoy no tenés nada público si querés capacitarte, porque lo que tenés que hacerlo en tu casa y en base a tus tiempos y tus formas”.

“Estamos peor”

Silvia dice que durante el último año no llegó ninguno de los libros que llegaban antes. “Ojo: no estoy haciendo partidismo, no me interesa. Sólo describo. Las netbooks de Conectar Igualdad se bloquearon hace un año y nunca vinieron a destrabarlas. No llegan partidas para ninguna cosa. Antes no habíamos llegado a algo extraordinario, pero era una base para seguir exigiendo. Ahora es nada. La gobernadora Vidal nos tiene que decir dónde está el plan de vacunación, porque hasta 2015 los equipos de salid de los municipios y Nación vacunaban niños de 6 y 11 años. El año pasado no fue nadie. Nosotras sabemos y por eso podemos hablar de lo micro y de lo macro: estamos peor”.

Algunos carteles alertan:

  • “Es el Gobierno el que obliga al paro por no cumplir la ley, no los sindicatos”.
  • “Todo paro es político”.
  • “#NoQuieroSerVoluntaria”.
  • “Educar es liberar, nunca someter. Yo soy educación pública”.
  • “Docente y sostén de hogar”.
  • “Carlos Fuentealba presente”.
  • “A Macri las únicas clases que le importan son las altas”.
  • “La educación se defiende”.

Cómo se produce la violencia

Marcela, maestra de primer grado de la Escuela 10 del distrito 14 de la Ciudad: “Cuando el Estado desvaloriza la educación como está pasando genera violencia. Entonces marcho porque yo soy una trabajadora por la paz y no puedo permitir que desde el Estado se genere violencia. Muy bien con los voluntarios, hay muchas áreas que necesitan completarse, y de hecho yo soy voluntaria en muchas áreas: en mi escuela hago de psicóloga, de médica, de trabajadora social. Y no me preparé para nada de esto, tuve que tomar recursos de otros lados para poder sostener a las familias que vienen con alguna esperanza, o llorando, o con golpes, porque el Estado no da respuestas”.

Otro argumento contra las cuatro horas. “Yo trabajo ocho horas, llego a casa y tengo que preparar material, tengo que tener reuniones con gente que me ayude a trabajar las problemáticas sociales que vemos porque los profesorados no te preparan. Sólo te dan algunas didácticas pero no te preparan para abrazar a una madre porque viene golpeada, a acompañarla en la denuncia, a decirle dónde hay que acudir. No te preparan para los chicos que vienen los lunes y se duermen en primer grado porque tienen hambre. Todo eso implica sentarme a leer y buscar estrategias”.

¿Por qué piensa que ocurre ese desinterés? “No es desinterés, esto es intencional: un país que no se educa es un país esclavo toda la vida. Un país que no es educado no puede pensar, reflexionar. El mensaje es muy perverso”.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

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