La diputada Gabriela Lena (Cambiemos-Chajarí), presentó un proyecto orientado a proteger a los adultos mayores víctimas de abuso, violencia o maltrato. La iniciativa fue ingresada la semana pasada a la Cámara Baja y propone al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación, que tendría entre sus funciones “diseñar y ejecutar programas de capacitación en geriatría y gerontología para los cuidadores formales e informales”. Además, se propone a la cartera “realizar cursos y crear espacios de encuentro para los adultos mayores a fin de empoderarlos, reforzar su autoestima y autonomía”.La iniciativa legislativa es autoría de la Diputada Provincial Gabriela Lena, presidenta del Bloque UCR en Cambiemos, y fue ingresado a la Cámara la semana pasada. “Son conocidos los diferentes problemas que deben atravesar los adultos mayores en nuestra sociedad. Los hay de diferente tipo y entre ellos se encuentran las situaciones de abuso, violencia o maltrato”, se indicó.
Según se menciona en el proyecto presentado por Lena, “organismos internacionales estiman que 1 de cada 10 personas mayores de 60 años ha sufrido malos tratos en el último mes. El informe indica, además, que se entiende que la cifra esté subestimada, ya que por miedo o imposibilidades solo 1 de cada 24 ancianos comunica el maltrato que sufre. “Incluso hoy en día el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad”, expresó Lena.
“Para remediar estas situaciones, y brindar una protección integral de los Adultos Mayores, la diputada presentó un proyecto de ley que busca evitar situaciones de abuso o maltrato, previniendo estas conductas, evitando el aislamiento, ofreciendo asistencia en situaciones de vulnerabilidad y garantizando su asistencia física, psicológica, económica y social”, se acotó.
La autoridad de aplicación de la Ley, de aprobarse, “sería el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, quien tendría entre sus funciones diseñar y ejecutar programas de capacitación en geriatría y gerontología para los cuidadores formales e informales.
Sé el primero en comentar en «LENA PRESENTÓ UN PROYECTO DE PROTECCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.»