El sargento primero retiro efectivo del Ejército Argentino y veterano de la guerra en pos de la recuperación de las Malvinas, Luis Balbuena, pronunció las palabras alusivas a la fecha en el marco del acto realizado en la Plazoleta Islas Malvinas de Federación.
«El 2 de abril de 1982 se inició un gran desafío para muchos de nosotros: recuperar la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas, islas Georgias y Sandwichs del Sur…Muchos acontecimientos no lo permitieron. Y en ese junio de ese mismo año Argentina transitaba la pos guerra con una mirada orientada hacia el silencio y al olvido. Pero no todas las personas olvidaron. Los familiares de los caídos en Malvinas necesitaban respuestas. Los combatientes que volvimos necesitábamos respuestas y sólo encontrábamos puertas cerradas. De a poco fuimos encontrándonos a partir de charlas con mucha gente interesada en lo que quedó de nosotros; tantos otros que querían conocer la otra cara de la verdad; madres que deseaban saber las circunstancias que rodearon a la muerte de sus hijos y lo más importante, dónde estaban. Después de largas luchas en reconocimiento de nuestros derechos; después de dar testimonios de nuestras experiencias la sociedad y los gobernantes cambiaron su mirada. Y hoy podemos decir que la gesta de recuperación de las islas Malvinas tiene un lugar de privilegio en el pueblo argentino, como debió ser desde un principio. Y aquí quiero señalar un acontecimiento más que importante, que se llevó a cabo este pasado lunes 26 de marzo. Madres, padres, familiares, por primera vez en 36 años fueron a conocer el cementerio y el lugar donde descansan los restos de ese soldado que dio la vida por su patria. Hoy, 90 de los 121 soldados enterrados allí, han recobrado su identidad y su dignidad. Los testimonios de los familiares emocionan en extremo. Solamente los que pasaron por lo mismo lo pueden entender. Por eso pedimos que se identifiquen a los demás combatientes que todavía sus familiares esperan. Además se agrega en este pedido que no se abandone la búsqueda de los 44 tripulantes que cumplían con su deber en el submarino ARA San Juan…La causa de la recuperación de nuestras islas Malvinas ha ayudado a la construcción de una identidad nacional; se siente y se percibe en nuestra gente que se resiste a perderla y que con la diplomacia lo vamos a lograr. No importa el tiempo que nos lleve…Con orgullo y admiración, este 2 de abril de 2018, puedo decir que va adquiriendo fortalecimiento y mayor significado el Día del Veterano…No olvidés, patria mía; aquí estamos para cuando nos necesites. A tu servicio con honor y gloria…»
Sé el primero en comentar en «EL VETERANO DE MALVINAS BALBUENA MENCIONÓ LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CAÍDOS ENTERRADOS EN DARWIN.»