Carlos Glass se dedica a la cultura, y concretamente a la danza folklórica, desde los tres años. Ahora tiene 28. En todos estos años se ha encargado de hacer una carrera dentro de la danza folklórica y a representar dignamente a Federación en importantes festivales folklóricos del país como los de Cosquín y Jesús María. Si bien él participó el pasado 11 de enero bailando una chamarrita y el pericón en Jesús María 2018, al volver a Federación se encontró conque su contrato en la Casa de la Cultura y como coordinador del Ballet Nehuén federaense, no sería renovado. «Pensé que iba a ser todo distinto al volver de Jesús María», dice Carlos Glass, alguien que está lejos de vanagloriarse por lo que hace. Pero lo que hace es muy importante porque lo suyo no termina en el baile sino que está invitado para los próximos 24 y 25 de marzo a dar una charla sobre folklore en el Pueblo General Belgrano, cerca de Gualeguaychú. En Pueblo General Belgrano pedirá que los que asistan a su charla lleven un alimento no perecedero para entregar en lugares pobres, algo que se lo ve haciendo en la Escuela Integral N° 16 «Arturo Illia» en la tarde de este jueves 15 de marzo, cuando se prestó a hablar con FEDERACIÓN AL DÍA.
Lejos de caer en el desánimo y la desilusión, Carlos Glass informa que está invitado a bailar o a dar charlas en Gualeguaychú, Mar del Plata, Santa Cruz y, el próximo 9 de julio, estará bailando también en Tucumán. Lo que lo desilusionó, dijo, es que la directora de Cultura municipal, Alejandra Melgar, le dijera que «tal vez» se podría hacer algo con él y no le dijera directamente un «si» o un «no». «Los artistas somos muy especiales; tenemos nuestro carácter y por eso es mejor decirnos si si es si y no si no se puede», dijo.
-¿Cómo viene la mano con ésto, Carlos? ¿Desde Cultura te dan de baja, te dicen que hasta acá llegaste?
-Cuando vos sos monotributista y tenés que cumplir con eso pero tenés justa la plata y no te dan una respuesta a si vas a seguir o no…Lo mío se cortó en noviembre del año pasado y yo la única entrada que tengo es lo de la Municipalidad…Yo estaba como prestador de servicios y con un contrato municipal. Yo era el único del Ballet Nehuen que tenía un contrato y el monotributo.
-¿Pensaste que el trato hacia vos iba a ser otro, sobre todo después de estar en Jesús María?
-Y, a mi, me parece lógico. Si tienen un representante de Federación en un festival así; tienen un representante de la provincia…Yo no quiero decirlo porque tiene que decirlo la gente pero yo siempre fui así, fui derecho, de ir a hablar. Apoyé a Carlos Cecco en la campaña política y fui el único de toda la Casa de la Cultura que lo hizo. Lo voy a seguir haciendo pero la gente pregunta qué pasa conmigo. Y lo que pasa conmigo es que soy tan bueno que le consigo lugares como un concurso de zambas en Tartagal a los ballets de Federación. De todas maneras no quedé en el aire porque voy a empezar con mi propia academia y mi propio ballet. Estoy ubicado en la casa de mi viejo, Urquiza 462, pero yo no voy a hacer como otros que usan a los bailarines sino que yo les voy a dar una oportunidad y un título en la mano.
-¿Hablaste con alguien del Ejecutivo o con la directora de Cultura?
-Si Carlos (Cecco) o Pablo (Liberatori) quieren hablar conmigo yo hablo, no tengo problemas. Hoy de mañana (lo dijo por este jueves 15 por la mañana) estuve hablando con la directora de Cultura, Alejandra Melgar, y era como que no me tenía ninguna respuesta; como si el cupo estuviera cubierto. En realidad, era como que yo estaba molestando ahí en Cultura, digamos. Lo que sentí fue algo así como «a ver dónde te podemos meter». Ella me dijo algo así como que no estaban para pagarle a nadie y yo le dije que lo único que quiero es seguir representando a Federación porque se vienen fechas importantísimas como el Cabildo Abierto donde estaré bailando el 9 de julio en Tucumán. Y aprovecho para decir que afuera a Federación culturalmente se lo ve muy bien. Volviendo a Cultura veo que este año pasado se enfocaron más en lo económico que en la calidad y por eso le dieron mayor importancia a los talleres que más alumnos tenían. Hay que buscar el justo medio. Pero lo que veo no es eso sino que se le dio a una empleada municipal una serie de talleres; acaparó con todo…Es una profesora que es empleada municipal y acaparó el Renacer, los barrios, todo.
A su regreso de Jesús María Carlos Glass visitó la página digital de Cultura y se encontró conque se solicitaba presentación de proyectos así que lo hizo de esa manera. El proyecto, que hasta ahora no se ha hecho realidad, era un ballet de danzas de chicos y chicas con capacidades diferentes. De todas maneras Carlos Glass no deja de agradecer a la gestión cultural del ex director Pablo Liberatori. Acerca de Alejandra Melgar, de quien se dice se salvó de renunciar en diciembre gracias a Glass, asegura que «es muy buena persona pero muy tal vez, nunca dice ni si ni no». Glass agregó en la charla con esta página de noticias que «es un título increíble que Cultura deja sin trabajo a su representante en Jesús María».
Sé el primero en comentar en «CARLOS GLASS: «ES MUY FUERTE QUE EL TÍTULO DE UNA NOTA SEA QUE DEJARON SIN REPRESENTANTE CULTURAL A FEDERACIÓN».»