Eliana Sánchez tenía 19 años, era oriunda de la ciudad de La Paz, vivía en el Barrio San Antonio de Federación con unos parientes y trabajaba de doméstica. A las cinco de la mañana del pasado domingo 26 empieza a sentirse mal, muy mal pero no dice nada. Se duerme y espera hasta las 9 de la mañana para acudir al hospital San José. A partir de ese momento y las diez y pico de la mañana en que es trasladad a Chajarí para que se la vea en el hospital Santa Rosa todo es duda. Dudas y más dudas. ¿Qué pasó en esa hora y pico entre que llega al San José y es trasladada a Chajarí? Se informó por todos lados que en ese momento es cuando descubren que su bebé estaba muerto dentro del vientre materno. ¿No se la podía atender acá? No. El San José no tiene nada. Partos se hacen pero como existe esto de la regionalización donde se sacan de encima a las parturientas y las mandan a Concordia o a Chajarí, bueno, a Chajarí la mandaron a Eliana.
Cargar contra el hospital San José solamente es errarle al análisis. Ella, de acuerdo a lo que se cuenta porque ya no hay forma alguna de preguntárselo, no se controló nunca. No fue nunca a una obstetra o partera o ginecóloga. Eso dicen ¿Lo dicen para cubrirse? Hasta aseguraron que ella no se enteró que estaba embarazada. Pregunta para las mujeres ¿Puede una mujer no saber que está embarazada?
El médico a cargo de la dirección del hospital de Federación, Marco Bachetti, dialogó con el programa MAÑANA VIVA este miércoles 29 de noviembre a la mañana. Lejos de atajarse o defender lo indefendible pateó la pelota para afuera. «En este hospital ella no tenía ningún registro y las diversas profesionales que controlan y siguen los embarazos no la conocían», dijo Bachetti. Profundizó aún más. «El hospital de Federación, como otros hospitales de la provincia, al no contar con anestesistas que atiendan las 24 horas ni cirujanos que atiendan 24 horas, ni quirófanos para atender estos problemas urgentes ni una terapia, bueno, la gente tiene que entender que esto es a nivel país y se siente mucho más la escasez del recurso humano en el interior», dijo.
La directora del Santa Rosa de Chajarí, desde donde derivaron a la embarazada de 19 años hasta Concordia , traslado que le costó la vida, emitió un comunicado. No dice el comunicado por qué el Santa Rosa no la atendió ahí y decidió trasladarla al Masvernat que es donde la chica muere. ¿Empezó todo por una mala decisión del hospital de Federación como asegura el medio que tira piedras al director del hospital porque no le dieron el dinero que esperaba ese medio? Las preguntas no tienen respuestas porque la fiscal asegura que la autopsia hecha en Federal determinó que no hubo negligencia ni aborto ni mala praxis ni violencia de pareja. La joven Eliana sánchez ya no podrá responder jamás. Su padre la llevó para sepultarla a La Paz, de donde tal vez nunca debió haber salido. Tal vez…
Sé el primero en comentar en «APUNTES ACERCA DE LA MUERTE DE UNA EMBARAZADA DE 19 AÑOS.»