EL PARO DE COLECTIVOS DE LARGA DISTANCIA AFECTA A FEDERACIÓN.

El paro es hasta el día martes de todas las empresas menos Zenith. Hay empresas que paran hasta el martes. Ellas son TATA, San José, Flecha Bus y Vía Bariloche. Después éstas levantan el paro y para -a partir del martes- las demás empresas como Andesmar,  Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba. Y desde el jueves paralizarán los servicios la Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte.

Se rotan para protestar: el martes le toca a otras empresas y el jueves a otras más. Pero levantan el paro las anteriores.

Pasajes. La gente que tiene pasajes para viernes, sábado, domingo y lunes: Tienen que acercarse por boletería FlechaBus Terminal de Ómnibus, le hacen el cambio de pasaje por «boleto abierto» el cual tiene un plazo de 60 días, funciona así: cuando se levanta el paro, pasan por ventanilla y se le confirma la fecha del boleto para viajar.

Zenith. Zenith tiene un servicio 15:40 y 20:20 que puede usarse para Concordia. El problema es que si vas, no vas a tener colectivo para volver.

Terminal / 482 575 / Horario de 7 a 12 y de 15 a 24.

Panorama nacional. Los choferes de cuatro empresas de larga distancia paralizaron desde anoche y por tiempo indeterminado el servicio de micros hacia el interior del país y algunas ciudades del exterior en demanda del pago del 21 por ciento pactado con el Ministerio de Trabajo ante la falta de un acuerdo paritario. La medida de fuerza, que tiene el aval de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría extenderse a otras diez compañías, en caso de que no haya una respuesta positiva para los trabajadores.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, aclaró que el gremio tomó «todos los recaudos para paralizar los servicios de larga distancia de aquellas empresas que desconocieron los aumentos y no parar todo el transporte en general». Ellas son TATA, San José, Flecha Bus y Vía Bariloche. Las dos últimas, denunció el sindicalista, “están cerrando” los galpones donde se guardan los micros en Barracas y en la ruta 197, lo cual «significa un lock out patronal».

Las compañías no tardaron en responder. Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), «no existe a la fecha ningún acuerdo firmado entre las cámaras representativas de la actividad y el gremio», y por lo tanto dejó claro que el pago del incremento dispuesto en la resolución 595/2017 es de “imposible cumplimiento”. Además, recordó que así se lo notificó a la cartera que encabeza Jorge Triaca en un escrito entregado el 28 de agosto último, que contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap).

«Los trabajadores no podemos permitir que algunos empresarios no quieran pagar los salarios con los aumentos otorgados por una resolución del Ministerio de Trabajo», remarcó Fernández y advirtió que si la situación no se resuelve en las próximas horas, se sumarán más paros de manera escalonada en otras firmas.

A partir del martes no funcionarán los servicios de las empresas Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba. Y desde el jueves paralizarán los servicios la Crucero del Norte, Plusmar, Veloz del Norte y Andesmar, entre algunas.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

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