La fiscal auxiliar del Poder Judicial de Federación, doctora Maria Josefina Penon Busaniche, refirió a los avances en la investigación por el robo cometido en la zona de colonias de Federación en el domicilio de Estela Maris Rigoni, en el mes de agosto pasado, por el cual hay tres personas detenidas.
La funcionaria judicial explicó ante la prensa local que los detenidos estuvieron “el miércoles 6 en Fiscalía, donde se les tomó nueva declaración de imputados porque hubo una modificación en la calificación del hecho y el Juzgado de Garantías los volvió a trasladar, ya que la Fiscal pidió la prórroga de la prisión preventiva, que vencía este viernes 8”.
De las modificaciones que hay en la causa explicó que “cuando ocurrió el hecho, por los dichos de la víctima, se sabía que habrían utilizado arma de fuego, pero al momento de imputarlos no se contaba con el arma. Entonces, la calificación fue con arma, pero cuya aptitud para el disparo no se tiene por acreditada, no sabíamos si era un arma de juguete, si funcionaba o no. Al otro día se secuestra el arma, la víctima reconoce, se la manda a peritar y se sabe que es apta para el disparo, entonces automáticamente cambia la calificación, agravando la pena”, apuntó.
En este sentido, la letrada aclaró que “la pena ahora supera la condena condicional, para el robo con arma, la pena es de 5 a 15 años, y en este caso, al ser un arma apta para disparo y cargada con cartucho compatible, se eleva en un tercio, tanto el mínimo como máximo de pena”.
La audiencia por pedido de prórroga de la prisión preventiva se realizaba este viernes en horas de la tarde, donde estaba previsto solicitar desde la Fiscalía “unos 15 o 20 días más para los tres imputados”.
EL HECHO
El miércoles 23 de agosto, delincuentes llegaron a una finca de Colonia El Bizcocho (Federación), donde asaltaron a su propietaria, Estela Maris Rigoni.
Fue reducida y atada por los cacos, quienes robaron 35 mil pesos, un teléfono celular y una moto Honda Twister 150 de color rojo.
Momentos después cuando la mujer logró dar aviso de lo sucedido, personal de la Comisaría Suburbio, interceptó en la ruta Nº 44 a uno de ellos, el cual estaba completamente vestido de azul (aparentaba uniforme policial tal lo descripto por la víctima) y, en el momento de ser interceptado, el hombre de 40 años no tenia nada de lo sustraído. Quedó detenido y se secuestró la moto que conducía.
Más tarde se realizó un allanamiento en un domicilio del ex asentamiento de Federación resultado positivo, donde se secuestraron prendas de vestir posiblemente involucradas al hecho y se detuvo a una segunda persona sospechosa, de 44 años.
Además, al día siguiente un vecino de la zona informó del hallazgo de otra motocicleta involucrada en el hecho, a unos tres kilómetros de la autovía, mientras que más adelante se encontró un pistolón, posiblemente utilizado en el hecho.
Ese mismo día fue detenido el tercer sospechoso en la zona de Colonia Ayuí (departamento Concordia).
Sé el primero en comentar en «ASALTO DEL 23 DE AGOSTO EN EL BIZCOCHO: SOLICITARON PRÓRROGA EN LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LOS IMPUTADOS.»