En el mediodía de este viernes 9 de junio se conoció el pedido de renuncia de parte del gobernador Gustavo Bordet para con el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Los medios de comunicación de la costa del Paraná mencionaban dos cuestiones: que la renuncia tenía que ver conque De la Rosa estaba ligado a la violencia contra la directora del hospital de Diamante y que sería reemplazado por Lino Sapetti. Respecto de la primera cuestión, es cierto que la patota que atacó a la directora del hospital de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, tiene una clara relación con José Allende, sindicalista dueño de UPCN, quien a su vez se dice que maneja abiertamente al Ministerio de Salud y a De la Rosa. Pero esta fue la gota que rebasó el vaso. Antes De la Rosa había querido realizar un negocio de compra directa de medicamentos para hospitales con una droguería de Buenos Aires. Esto, para citar solamente ejemplos mediáticamente más conocidos. La situación (¿heredada?) del hospital de Concordia, el «Felipe Heras», es otra cuenta del rosario del ministro. Fue en mitad de su gestión que en el hospital «San José» de Federación se hizo el cambio de director y con el cambio comenzaron a pisar fuerte Fabricio Tello y esposa, claros representantes de UPCN en el hospital local.
Respecto del reemplazo de Ariel de la Rosa por el jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital «San Martín» de Paraná, Lino Sapetti, el decreto está casi firmado (Esto a las 15:30 de este viernes). Lo que falta acordar entre el gobernador Gustavo Bordet y el jefe de Ortopedia y Traumatología paranaense es cómo se va a conformar el equipo que acompañará al nuevo ministro de Salud entrerriano. Bordet está peleando para que Imaz, Berbara y varios más queden para controlar al nuevo ministro. Sapetti parece querer instalar una trinchera massista en el Gobierno de la Provincia. Es decir: quieren obligar a Bordet a ir más allá de una foto con Sergio Massa. Quieren, desde el Frente Renovador (al que respondió y responde Lino Sapetti) forzar a Bordet a «jugarse» un poco más.
¿QUÉ PASARÁ EN FEDERACIÓN?
No parece que la renuncia de Ariel de la Rosa y su reemplazo por Lino Sapetti vaya a afectar directamente al hospital «San José». Es posible y factible que a partir de ahora se elimine la llamada Junta Calificadora. Esta junta integrada por los gremios ATE y UPCN es quien resuelve, por ejemplo, las suplencias. Esto había generado un corto circuito importante ya que los representantes de UPCN no firmaban la planilla de suplencias, y por eso algunos suplentes no cobraban su trabajo. Si esto es así, se termina la injerencia de los gremios en el hospital local y el director tendrá absoluta libertad de nombrar o echar a quien crea que debe nombrar o echar. Pasada la primera tormenta, la de suspensiones, denuncias y nombramientos, el clima del hospital está bastante más calmo.De todas maneras siempre habrá grupos de presión que se dediquen -justamente- a presionar. Un ejemplo es el cambio de proveedor de combustible realizado en diciembre. ¿Qué cambios profundos y definitivos realizará desde aquí al año que viene, momento en el que dejará el cargo de director, el traumatólogo y auditor del IOSPER, Ernesto Luis Álvarez?
FOTO DE PORTADA: El nuevo ministro de Salud de la Provincia, Lino Sapetti.
Sé el primero en comentar en «ESTÁ CASI DECIDIDO QUE UN HOMBRE DEL FRENTE RENOVADOR SEA EL NUEVO MINISTRO DE SALUD.»