EL PAPA ENVIÓ UNA CARTA A HEBE DE BONAFINI.

Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recibió una carta del Papa Francisco, enviada a través de la Nunciatura Apostólica. La misica llega un día después de que la militante por los derechos humanos fuera procesada por presunta defraudación a la administración pública en la causa conocida como «Sueños Compartidos». Sin embargo, nada tiene que ver el intercambio con su situación procesal, sino con un pedido al sumo pontífice para que visite nuestro país, una deuda pendiente desde su consagración ocurrida hace cuatro años.

La epístola del sacerdote argentino llegó en respuesta a una misiva anterior enviada por la dirigente el 14 de abril. En esa primera carta,  Bonafini solicitaba al Santo Padre que viniera a la Argentina, al sostener que “el país parece una montaña que se cae a pedazos cuando sucede un terremoto.” Según la dirigente, “la estamos pasando muy mal.”

En la carta, la titular de Madres reivindicó la trayectoria de la asociación que preside. “Estamos cumpliendo 40 años de lucha, sin faltar un solo jueves a la Plaza”, escribió. También elogió a la juventud, alegando que la misma “está comprometida con la lucha por los otros y para los otros.” Y le reclamo que “el 30 [de abril] no te olvides de nosotras”

Para despedirse, Bonafini repitió el pedido de que visite nuestro país. La posdata, que incluía un pequeño dardo al presidente Mauricio Macri, lo invitaba a considerarlo. “Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al Pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuanto bien le harías a millones si venís”, ironizó Hebe.

La respuesta del Santo Padre llegó poco más de un mes después. En primer lugar se mostró agradecido con el libro conmemorativo de los 40 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y con las palabras de la carta. En cuanto al pedido expresado en la epístola original, el Sumo Pontífice evitó dar una respuesta concreta: “todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras.”

Jorge Mario Bergoglio no visita la argentina desde que fuera consagrado en el trono de San Pedro el 13 de marzo de 2013, a pesar de que viajó en numerosas ocasiones a países de la región. Voceros vaticanos explican que el sacerdote no quiere interferir en la política local, a pesar de recibir a numerosos dirigentes de nuestro país cuando viajan a Roma, pero tampoco se programó una visita en años en los que no hubo elecciones. La misiva del Papa está fechada el 5 de mayo, aunque Bonafini explicó que la recibió este martes por la tarde a través de la Nunciatura Apostólica en Argentina, en respuesta a otra carta suya del 14 de abril, en la que le transmite a Francisco su deseo de que visite al país y le cuenta detalles de los 40 años de las Madres.

«Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento», señala Francisco en su misiva, redactada en puño y letra.

Y, en respuesta al pedido de Bonafini para que viaje a Buenos Aires, Francisco agrega: «Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide».

En la nota, difundida por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su página web tras el procesamiento de Bonafini en la causa por el programa «Sueños Compartidos», el Papa arranca su mensaje con un «querida Hebe» y se despide con un «afectuosamente, Francisco».

El pasado 14 de abril, Bonafini le había enviado una carta al Papa, en la que señaló: «Te escribo para decirte cuánto te necesitamos todos. La estamos pasando muy mal, el país parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto». «Francisco, te pido que el 30 no te olvides de nosotras, que le pidas al Tatita Dios que no nos abandone. Me despido con un fuerte abrazo y un ´vení que te necesitamos´. Hebe», completó.

La entidad también difundió un mensaje de apoyo de varias integrantes a su presidenta «ante un nuevo embate del Poder Judicial, en el que destacan su «honorabilidad» y «sinceridad». Bonafini, de 88 años, fue procesada este lunes por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien la consideró «partícipe necesaria» de la maniobra de desvío de fondos públicos a través del programa «Sueños Compartidos», por entender que «conocía los desmanejos financieros» que realizaban los apoderados y que «al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución».

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «EL PAPA ENVIÓ UNA CARTA A HEBE DE BONAFINI.»

Dejar un comentario