¿Por qué el presidente Mauricio Macri anunció el puente entre las capitales de provincias de Entre Ríos y Santa Fe? Veamos, primero, la noticia (publicada por Entre Ríos Ahora este miércoles)…
«La licitación, en septiembre, del puente que unirá Paraná con Santa Fe y, el anuncio de la construcción de un aeropuerto internacional que servirá a las dos ciudades fueron los temas que eligió el presidente Mauricio Macri como aspectos cúlmines en su exposición ante los medios regionales, durante su fugaz visita a Paraná en la mañana de este miércoles. Concretamente, Macri anunció que la licitación del puente Santa Fe-Paraná tendrá lugar en el mes de septiembre próximo y anunció una obra que se había anticipado desde la Comuna, pero que ahora toma mayor consistencia: “Espero que podamos hacer el aeropuerto único entre Santa Fe y Paraná. Estamos haciendo los estudios”, dijo el Presidente. Luego de visitar las plantas industriales de las empresas Petropak y Eriochem y de generar uno de esos encuentros que buscan cercanía y apelan a la emotividad, en este caso con Cielo Patat -una joven camionera hija también de un camionero-, Macri ofreció una conferencia de prensa en el Aeropuerto de la Ciudad de Paraná. En primer lugar, Macri agradeció el recibimiento del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y recordó las primeras visitas a la provincia a raíz de las dramáticas inundaciones de finales de 2015. El Presidente destacó el trabajo en conjunto con Bordet y también con el intendente de Paraná, Sergio Varisco. Ambos estuvieron a la izquierda del mandatario y en ese orden. Del otro lado, a la derecha de Macri, permaneció, apuntando algunos detalles sobre obras en ejecución, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio…»
Esto se quiere concretar desde hace 25 años. En aquel momento se hablaba de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor cultural y social pero sobre todo primer escalón hacia un tratado de libre comercio entre la Madre Patria de Nuestra Señora del Imperio y este país tan lleno de riquezas naturales. El representante de Carlos Menem en Federación, la región, era el presidente de la Cámara de Diputados de entonces, Víctor Orlando Engelmann. En 1991 Engelmann ya hablaba de lo importante que sería la Hidrovía Paraná-Paraguay para Entre Ríos. Esto se profundiza con la remodelación y puesta en valor de la Ruta de la Muerte, la Ruta Nacional 14. Ahora se habla del enlace vial o puente entre Bella Unión y Monte Caseros y, más al norte, se dice que se hará una nueva represa hidroeléctrica al norte de Paso de los Libres. También el puente anunciado este miércoles por Mauricio Macri en Paraná tiene que ver con esto ¿Y qué es esto? La IIRSA. Vayamos a Wikipedia…
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es el foro de diálogo, entre las 12 repúblicas de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas), que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de facilitar y promover la integración regional. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Lo que no dice la enciclopedia virtual es que esta IIRSA es impulsada por el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono, la casa militar yanqui ¿Cuál es el problema? No hay ninguno si uno toma el frasco de vaselina y pide besos en la nuca mientras dura la violación. Los problemas son los viejos problemas de siempre: la falta de soberanía, la dependencia, el colonialismo y la entrega que hacen los locales por un puñado de dólares. Los beneficios son los que están a la vista: la ruta de la muerte pasó a ser la ruta de los accidentes terribles. Las empresas como Rovella Carranza, de un socio del zar de la obra pública y la coima, Lázaro Báez (¿te suena?) hicieron sus ganancias. Hubo trabajo para la gente…un tiempo, no más. Y después está el lenguaje que ha caído en desuso y que habla de dependencia. Ya no pueden hablar de la energía barata y del trabajo aportado por pasteras de celulosa y por represas hidroeléctrica entonces hablan de enlaces viales y puentes….»la unidad de los pueblos hoy distanciados geográficamente». Hmmm. Siempre conviene sospechar.
Además, el presidnete Macri, tiene en mente ganar las elecciones de medio tiempo de octubre, las legislativas ¡¿Qué mejor que anunciar obras?!
PUBLICADO POR EL BLOG LA-SOCIEDAD-POLÍTICA.BLOGSPOT.COM.AR
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