EN EL MARCO DE IIRSA Y EN PARANÁ, MACRI ANUNCIÓ EL PUENTE SANTA FE-PARANÁ.

¿Por qué el presidente Mauricio Macri anunció el puente entre las capitales de provincias de Entre Ríos y Santa Fe? Veamos, primero, la noticia (publicada por Entre Ríos Ahora este miércoles)…

«La licitación, en septiembre, del puente que unirá Paraná con Santa Fe y, el anuncio de la construcción de un aeropuerto internacional que servirá a las dos ciudades fueron los temas que eligió el presidente Mauricio Macri como aspectos cúlmines en su exposición ante los medios regionales, durante su fugaz visita a Paraná en la mañana de este miércoles. Concretamente, Macri anunció que la licitación del puente Santa Fe-Paraná tendrá lugar en el mes de septiembre próximo y anunció una obra que se había anticipado desde la Comuna, pero que ahora toma mayor consistencia: “Espero que podamos hacer el aeropuerto único entre Santa Fe y Paraná. Estamos haciendo los estudios”, dijo el Presidente. Luego de visitar las plantas industriales de las empresas Petropak y Eriochem y de generar uno de esos encuentros que buscan cercanía y apelan a la emotividad, en este caso con Cielo Patat -una joven camionera hija también de un camionero-,  Macri ofreció una conferencia de prensa en el Aeropuerto de la Ciudad de Paraná. En primer lugar, Macri agradeció el recibimiento del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y recordó las primeras visitas a la provincia a raíz de las dramáticas inundaciones de finales de 2015. El Presidente destacó el trabajo en conjunto con Bordet y también con el intendente de Paraná, Sergio Varisco. Ambos estuvieron a la izquierda del mandatario y en ese orden. Del otro lado, a la derecha de Macri, permaneció, apuntando algunos detalles sobre obras en ejecución, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio…»

Esto se quiere concretar desde hace 25 años. En aquel momento se hablaba de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor cultural y social pero sobre todo primer escalón hacia un tratado de libre comercio entre la Madre Patria de Nuestra Señora del Imperio y este país tan lleno de riquezas naturales. El representante de Carlos Menem en Federación, la región, era el presidente de la Cámara de Diputados de entonces, Víctor Orlando Engelmann. En 1991 Engelmann ya hablaba de lo importante que sería la Hidrovía Paraná-Paraguay para Entre Ríos. Esto se profundiza con la remodelación y puesta en valor de la Ruta de la Muerte, la Ruta Nacional 14. Ahora se habla del enlace vial o puente entre Bella Unión y Monte Caseros y, más al norte, se dice que se hará una nueva represa hidroeléctrica al norte de Paso de los Libres. También el puente anunciado este miércoles por Mauricio Macri en Paraná tiene que ver con esto ¿Y qué es esto? La IIRSA. Vayamos a Wikipedia…

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es el foro de diálogo, entre las 12 repúblicas de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas), que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de facilitar y promover la integración regional. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Lo que no dice la enciclopedia virtual es que esta IIRSA es impulsada por el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono, la casa militar yanqui ¿Cuál es el problema? No hay ninguno si uno toma el frasco de vaselina y pide besos en la nuca mientras dura la violación. Los problemas son los viejos problemas de siempre: la falta de soberanía, la dependencia, el colonialismo y la entrega que hacen los locales por un puñado de dólares. Los beneficios son los que están a la vista: la ruta de la muerte pasó a ser la ruta de los accidentes terribles. Las empresas como Rovella Carranza, de un socio del zar de la obra pública y la coima, Lázaro Báez (¿te suena?) hicieron sus ganancias. Hubo trabajo para la gente…un tiempo, no más. Y después está el lenguaje que ha caído en desuso y que habla de dependencia. Ya no pueden hablar de la energía barata y del trabajo aportado por pasteras de celulosa y por represas hidroeléctrica entonces hablan de enlaces viales y puentes….»la unidad de los pueblos hoy distanciados geográficamente». Hmmm. Siempre conviene sospechar.

Además, el presidnete Macri, tiene en mente ganar las elecciones de medio tiempo de octubre, las legislativas ¡¿Qué mejor que anunciar obras?!

PUBLICADO POR EL BLOG LA-SOCIEDAD-POLÍTICA.BLOGSPOT.COM.AR

«…Más al sur la hidrovía Paraná-Paraguay, requerirá 1.000 millones de dólares para poder aumentar la capacidad navegable y transportar soja, minerales, combustibles y madera, con barcazas de gran porte que unirán los cauces de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. La diversidad biológica que se verá destruida fue cuantificada por organizaciones especializadas y supera en variedad y volumen la afectada por el proyecto Río Madeira que describimos antes.
Otros 1.000 millones de dólares fueron calculados para construir el gasoducto del noroeste argentino con Brasil, para abastecer de ese combustible a la región norte y centro de Argentina con la del litoral. Aquí la afectación mayor serán los territorios de las etnias Toba, Pilagá y Mocoví». 
«El objetivo -maquillado de altruismo- se anunció como una necesidad de la región para entrar en el mundo de la globalización y para ello había que promover el transporte, energía, telecomunicaciones y todo lo que se requiera para que 400 megaproyectos de infraestructura faciliten la salida de materias primas y bienes comunes, que la habitualidad denomina recursos naturales. Sin medir las consecuencias el Norte puso en marcha los préstamos que endeudarán aún más a los pueblos del Sur y -cruel paradigma- las riquezas que habitan del lado latinoamericano pasarán a engrosar las arcas de un poder que para perpetuarse debe contar con insumos críticos y estratégicos agotados en sus territorios.

El paquete financiero de esta gigantesca “ayuda” para entrar en el primer mundo lo completan además del BID,  la CAF (Corporación Argentina de Fomento) un banco público con 17 países miembros, 16 bancos sudamericanos y un capital autorizado de 5.000 millones de dólares, apoya al ALCA y es el mayor financista de la iniciativa IIRSA;  el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA) apoya al MERCOSUR con el modelo económico de la CAF, lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con un capital autorizado de 415.5 millones de dólares; y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desprendimiento del Ministerio de Desarrollo Industria  y Comercio Exterior de Brasil, con un activo de 87 mil millones de dólares; la carpeta financiera del BNDES para proyectos del IIRSA superaba, en el año 2000, los 30.000 millones de dólares».
  

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

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