El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Federación denunció públicamente un accionar que calificaron como «atropello» hacia los derechos laborales de más de 30 trabajadores del complejo termal, a quienes se les descontó el presentismo por no asistir a una capacitación organizada por la Secretaría de Turismo fuera del horario laboral.
Durante una entrevista realizada en el programa radial Entre Líneas, de Radio UNO Federación, los dirigentes gremiales Sergio Fontana (secretario general) y Melina Grigolatto (secretaria adjunta), apuntaron directamente contra el secretario de Turismo, Ezequiel Marozzini, y el responsable del área de recursos humanos, Luciano Belmonte, por ordenar una medida que consideran “ilegal e injusta”. También mencionaron que Belmonte no es la primera vez que actúa contra los trabajadores, y además responsabilizaron de esta situación al intendente Ricardo Bravo.
“No se puede obligar a los trabajadores a asistir a una capacitación fuera de su horario de trabajo y sancionarlos si no lo hacen; muchos de ellos ya tenían compromisos asumidos en su franco, y esto representa una clara violación a las leyes laborales”, señaló Fontana.
Según detallaron los dirigentes, la capacitación en cuestión tenía una duración de dos horas y se realizaba en turnos entre las 11:00 y las 16:00. Al no asistir, los empleados recibieron un descuento en sus haberes correspondiente al presentismo. También apuntaron que si bien, algunos de estos trabajadores estaban dentro del horario laboral, no pudieron concurrir por estar al frente de áreas o sectores esenciales que no permitía abandonar ese lugar para participar del curso.
“Nosotros presentamos una nota advirtiendo que se estaba cometiendo un grave error. Afortunadamente, esa nota logró que desde el municipio reconocieran el fallo y emitieran una disposición para retrotraer la medida”, comentó Fontana. Sin embargo, también advirtieron que, aunque la restitución fue anunciada, aún no se sabe cuándo se hará efectiva.