El presidente municipal Ricardo Bravo mantiene importantes gestiones ante el Gobierno provincial, más precisamente ante el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso, por una obra energética clave para Federación, que contempla la Planta Transformadora de repotenciación. Esta es una instalación que se actualiza para aumentar su capacidad de generar y transformar energía eléctrica. Es una importante y necesaria obra de ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), para brindar soluciones a la demanda de energía eléctrica de la localidad y así poder avanzar hacia el desarrollo y el crecimiento de la ciudad termal.
La obra requiere de una inversión de 17 millones de dólares, pero sería una obra que traería numerosos beneficios para Federación, como lo ha expresado el propio intendente. La repotenciación de la estación transformadora permitirá ampliar la reserva de energía eléctrica de tipo convencional, lo que se traduce en un mejor abastecimiento de energía tanto para todos los vecinos de la ciudad, como a los sectores industriales. y permitirá brindar energía ante el crecimiento de la ciudad. Además, implica una mejora en la potencia y la distribución.
Si bien desde la Provincia se ha manifestado que hay problemas con el financiamiento desde el Gobierno nacional, para esta obra se tomó la decisión de avanzar con financiamiento provincial. Para eso hay que hacer algunas modificaciones técnicas de la obra y algunos cambios sobre trámite ante el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos).
También, como respuesta, el presidente municipal recibió la noticia de que la idea del Gobierno Provincial es tener los pliegos para la obra entre marzo y abril, y comenzar la misma en el segundo semestre de este año. El tiempo de ejecución de la obra en su conjunto es de aproximadamente 2 años desde su inicio.