El mundo político se dio cita este viernes 26 de enero después del mediodía en el hospital «San José» de Federación. No era para menos: asumía la nueva directora del nosocomio. La pediatra de las cinco décadas, madre de dos hijas, viuda y ex directora de Salud del último gobierno radical de la ciudad termal, María Nilda Urquiza, fue puesta en funciones por le mismísimo ministro de Salud, Guillermo Grieve. Y fue un acto político porque cada vez que la Municipalidad estaba en manos de un partido, el partido político contrario se atrincheraba en el hospital para combatirlo. O consensuar, como ocurrió entre el ex intendente Carlos Cecco y el ex director Alejandro Buchanan. Ahora Cecco estuvo pero como presidente de la CAFESG, secundado por Gabriela Lena, Rubén Dal Molín, Rubén Rastelli, empleados justicialistas del hospital, concejales de ambos bloques, militantes y los que militan desde los medios de comunicación. En un mapa político como el actual los consensos son necesarios. Juntos vivió la asunción de Marita Urquiza como la ocupación de un espacio de poder.
«La preocupación por la salud es nuestra preocupación y nuestro propósito en estos próximos cuatro años», arrancó el ministro de Salud, Guillermo Grieve. «A cada lugar donde vamos tratamos de acercarnos a los trabajadores y acercarnos a ustedes, fundamentalmente, para explicarles que hay un Programa Entrerriano de Salud, que tiene un año de evolución para saber cuáles son los problemas más importantes que tiene la provincia; a partir de ahí, la base de este sistema van a ser los centros de atención primaria; 217 centros en los cuales vamos a tener que ver todos los recursos materiales; a partir de ahí son 65 hospitales que tenemos que liberar y ver qué puede hacer cada uno, y si no lo puede hacer tenemos que darles los elementos materiales y humanos para que lo puedan hacer», dijo Grieve. Dijo que la idea es trabajar en red y que, si un paciente de Basavilbaso debe ser atendido en Federación, que lo pueda hacer sin problemas.
Por su parte la flamante directora Urquiza, saludada por su madre, tía y hermana, aseguró que se va a mantener aquello que esté bien y que se mejorará lo que no sea así. Afirmó que el trabajo conjunto con el gobernador permitirá «lograr darle a Federación el hospital que se merece».