«Contento por cómo se fue desenvolviendo el fin de semana». Así se definió el secretario de Turismo de Federación, Carlos Daniel Miller, al comenzar el dialogo a través del teléfono con el programa matutino de Radio Uno. El fin de semana extra largo arrojó un dato contundente: 18.774 personas en tres días ingresaron al parque termal. Sobre esto y otros temas habló Miller en la mañana de este martes con mucho de lunes de comienzo de semana. Al hablar de la gente que trabaja en torno al turismo de Federación y su micro región, el secretario de Turismo especificó que, «es gente que se va como entrenando, te diría, y está expectante de los próximos movimientos turísticos que va a haber, de los próximos fines de semana que va a haber». «Está bueno que la gente vaya evaluando la posibilidad de ofrecerle algo más al turista, entretenerlo y, a su vez, recibir a cambio un beneficio económico porque el turista se está llevando algo a su destino, así es que se suele ver a cada vez más emprendedores locales, a aquellos que tienen su carrito, su food truck, por fuera de lo que está montado y funcionando», relató el funcionario.
Se habló de un gasto promedio de $25.000 por cabeza, por turista. Explicó Miller cómo se saca ese total. «Ese es un promedio del valor del alojamiento por personas; nosotros le estimamos entre $8 mil y $10 mil y lo sacamos del promedio entre un alojamiento caro y otro de menor valor; después le sumamos el valor de un almuerzo y una cena, que rondan los $ 6.000 por persona y después le sumamos el valor de una entrada a termas y algún otro gasto como puede ser combustible, alguna gaseosa o cerveza y cosas así», informó Miller. A ese consumo hay que multiplicarlo por los días de permanencia.
Explicó que un mes antes ya estaban sabiendo que iba a llegar mucha gente este fin de semana que pasó y lo estaban sabiendo por la ocupación hotelera. «La cantidad de consultas que teníamos acá en la ciudad; los hoteleros informándonos que ya no tenían disponibilidad; todo hacía prever que en Federación íbamos a tener una muy buen ocupación; sabíamos que este fin de semana estaba incluido en el PreViaje y que mucha gente lo había comprado con anterioridad; teníamos varios eventos que se habían programado en Federación y que demandaban alojamiento como el torneo de fútbol infantil, en encuentro de tatuaje o el encuentro de coros; todo hacía que tengamos un fin de semana con mucha concurrencia de gente», explicó. Por último comparó este fin de semana del Día del Respeto por la Diversidad Cultural con el del año pasado y este del 2023 fue mucho mejor.