Cada 5 de septiembre se conmemora el Día del Scout y la Buena Acción. Federación cuenta con una tradición scout que, por lo menos, se remonta a los primeros años luego del traslado, década de los 80´s, donde un integrante de la Prefectura de apellido Assumpçao enseñaba el escultismo. el tiempo pasó y tomaron la posta, en este nuevo siglo, los hermanos Piedras. El programa matutino de la 106.1 y esta página dialogaron con José Piedras.
¿Porqué hoy, 5 de septiembre, es el Día del Scout?
-Bueno; hoy es el Día del Scout y de la Buena Acción porque un día como hoy pero de 1928 se empieza a considerar al scout como parte de la enseñanza en la República Argentina. O sea que se reconoce al movimiento scout como tal y como parte de la educación. Educación no formal, por supuesto.
¿Cuándo comienza acá en Federación a funcionar el grupo scout?
-Acá en Federación comienza en el año 1999, en la Escuela de las Hermanas Azules, y estábamos yo, mi hermano Gustavo, mi señora Marisa Colazo, también. Ahí se arrancó. Estuvimos hasta el año 2001 en la primera etapa y después, reabrimos en el año 2008, y desde ahí estamos hasta ahora.
¿Y pronto van a tener su sede, su edificio propio, sobre avenida Las Hortensias?
-Sí. Nosotros ya tenemos el lugar con una pequeña estructura. Es importante contar con eso por el trabajo que se hace con los chicos. Ya hemos estado haciendo actividades ahí. La idea es terminar el año en nuestra sede.
Contá algo relacionado con el grupo de Federación.
-Bueno. Somos alrededor de cincuenta personas. Tenemos un lindo grupo de adultos este año. Como todos los años seguimos participando de algunos eventos, por ejemplo este fin de semana que pasó, las ramas Caminantes y Rover, que son los chicos de 14 a 21 años, estuvieron participando del Primer Encuentro Zonal de Juventudes que se realizó en Gualeguaychú. Volvieron muy contentos. Es una especie de foro donde se abordaron primeros auxilios, medio ambiente, todo orientado hacia chicos de esas edades. Y seguimos trabajando en la Escuela Especial Nº16 con los más chiquitos, que van de tarde, de 15 a 18 horas.