El grupo de rock conformado por «Chizzo» Nápoli, «Tete» Iglesias, «Tanque» Iglesias, conocido como La Renga, estuvo el pasado sábado 20 de mayo en el predio del Campo de los Deportes de la avenida Costanera de los Pueblos Originarios de Concordia. Se habla de 40 mil personas convocadas desde diferentes puntos del país para lo que ya se conoce como «El Banquete», o sea un recital, que en este caso duró casi tres horas.
Hugo Eduardo Batalla, el «Cacho», tesorero del SOEM, estuvo junto a unos amigos compartiendo no sólo el recital sino el típico asado de la previa. «A la entrada yo las compré allá por abril; y, es un numerito porque costó $ 8800 pero por lo menos al comprarla antes ya la tenés y el día del recital solamente gastás en el viaje», dijo Batalla. Explicó que fue una verdadera fiesta. Que a dos cuadras del predio ya no se podía ingresar con ningún vehículo. Hubo muchísima seguridad, privada y pública. Como dato hay que mencionar que efectivos de la Policía de Federación colaboraron, pago de adicional mediante, con las fuerzas de seguridad de Concordia, Gendarmería, Policía y Prefectura. Todo estuvo normal, dijo «Cacho», a excepción del robo de algún celular, situación esperable en un concierto así.
«Fui con un amigo de Chajarí, Carlos Debona; con un amigo de Federación, Darío Sarli, y allá nos encontramos con otros amigos y mi hermano que había venido de Buenos Aires», explicó. Agregó que «no soy fanático, fanático pero hace muchos años que la conozco y la escucho; a mi me gusta todo tipo de música pero lo que más escucho es rock internacional y nacional, y ahí escucho a La Renga». Batalla explicó que todo el mundo vendió lo que sabe hacer, en inmediaciones del predio donde se instaló un escenario, que en momentos tuvo animación y detalles pinkfloydianos. Tortas fritas, achuras, pasteles, choripanes, agua caliente para el mate y botellas de hielo eran la oferta de los vecinos. Además dispusieron los fondos de sus casas para que los visitantes dejaran sus autos o instalaran carpas, a cambio de una moneda. Se le alquiló en las casa del lugar, los baños a las damas presentes.
«Al momento del recital, uno que tiene unos años más que los chicos más jóvenes, mira otras cosas», dijo. «Yo vi una muy buena organización; todas las calles cortadas entonces uno se encontraba con calles cortadas muchas cuadras antes, entonces no andaban autos ni otros vehículos; no andaban motos y no había, digamos, riesgos; mucha tranquilidad, y eso me sorprendió, porque mucha gente esperaba que pudieran ocurrir desmanes, peleas y esas cosas; todo muy tranquilo; mucha policía y mucha seguridad privada pero todo muy tranquilo», expresó. «Mi auto quedó en la calle y no le pasó absolutamente nada», dijo «Cacho» Batalla, recordando lo que fue una fiesta musical.
«Chizzo habló muy, muy poco, más que agradecer a los fanáticos que los siguen a todos lados, pero habló poco porque fueron casi tres horas de música; nueve y media en punto empezó, terminó a las doce pero quince o veinte minutos después volvieron al escenario e hicieron cinco o seis temas más; empezó con temas nuevos de los nuevos álbumes y después hubo una parte donde le mandaron los clásicos de ellos, que levantaron el recital; el escenario fue una cosa imponente; habrá tenido 50 metros de ancho por 20 metros de alto, calculo yo; en la parte de atrás había unas pantallas gigantes donde se pudo ver otros momentos de La Renga; ¡si hasta en un momento apareció un dragón desde el fondo del escenario», relató «Cacho» Batalla.
“Estamos muy felices de haber vuelto a Concordia, de hacerlo con esta gira y en este marco espectacular; gracias a la gente que se vino desde tantos lugares, algunos muy lejanos y que hacen que esto sea realmente una fiesta”, expresó Gustavo «Chizzo» Nápoli, líder, frontman, violero, de la banda. En otro momento agradeció al líder de Divididos por no sólo haberle regalado una guitarra sino por dejarlos tocar en su recital en Buenos Aires, algo que La Renga tiene prohibido.
Desde la Municipalidad y la producción dieron a conocer los números oficiales del «Banquete». Según informaron, “la cifra final oficializada por Inspección General y la producción del recital de La Renga en cuanto a espectadores cerró en 47.600. En conclusión, hubo más de 50.000 personas en el show”.