Mediante un comunicado enviado a la redacción de FEDERACIÓN AL DIA, la Comisión de Infraestructura de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se expresó en estos términos:
Los 3,1 mil millones de pesos que fueron quitados al presupuesto del área educativa por la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación Nº 1587/2016 representan:
500.000 netbooks (incluyendo servicio técnico y software).
– 331 nuevos jardines de infantes
– 180 escuelas secundarias.
El área de Infraestructura escolar también se vio afectada por la subejecución y el ajuste. El Ministerio de Educación subejecutó los fondos destinados a Mejoramiento de la Infraestructura de las Escuelas- en 9 meses de 2016 sólo se realizaron 154.347 m², 100.000 m² menos que el año anterior-.
El Ministerio de Interior, por su lado, invirtió sólo el 40% de los fondos que se invirtieron en el mismo periodo del año pasado. Por este motivo se terminaron sólo 100 de las 146 escuelas previstas para enero-septiembre y finalmente perdió 74 millones de pesos en el ajuste dispuesto por la DA 1587/2016.
El lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de los Jardines Infantiles finalmente no se realizó. Los $426 millones disponibles para ese fin tuvieron una ejecución nula durante 2016.
La subejecución en el área educativa se hizo más fuerte en los programas de infraestructura educativa (81,8%), incluyendo los que son responsabilidad del Ministerio de Interior (79,8%) y el mismo Ministerio de Educación (83,7%).
El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional fue creado por la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional. La ley dispone que “los recursos se aplicarán a equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, desarrollo de proyectos institucionales y condiciones edilicias”.
Durante los últimos años representó una inversión creciente hasta llegar a un total de $2.372,5 millones en 2015. En 2016 en cambio se retrocedió, ejecutándose sólo un 15% de los fondos previstos (cerca de $460 millones).
Según el informe de Ejecución Física Financiera que publica el Ministerio de Hacienda (correspondiente a fines de septiembre, último disponible), solamente 26 instituciones de educación técnica habían recibido asistencia para acondicionamiento edilicio cuando la cifra prevista para ese periodo del año era de 200 instituciones a asistir y en los primeros 9 meses del año anterior se había asistido a un total de 104 instituciones. Algo parecido sucede con el equipamiento. Solo lo recibieron 262 instituciones, cuando debían haberlo hecho 550 (el año pasado lo recibieron 906 instituciones en el mismo lapso)
En Entre Rios, los paritarios de AGMER junto a las comunidades educativas que así lo demandan en asambleas, marchas y concentraciones reclamamos al gobierno provincisl a su vez ante la Comisión de Seguimiento de Infraestructura el pleno cumplimiento del acuerdo paritario, celeridad en las obras pendientes, la provisión de elementos y espacios para la seguridad de los edificios escolares, la participación de los trabajadores docentes en la definición de tiempos, espacios y sentidos del trabajo docente en las obras escolares; por mejores condiciones de enseñar y aprender
Por tal motivo nos movilizamos en la Marcha Federal convocada por CTERA los dias 21 y 22 de marzo, por la apertura de la Paritaria Nacional. Por el financiamiento nacional a la educacion contemplado en la ley 26.075
Fuente: Instituto Marina Vilte
Secretaría de Educación de CTERA
Comisión Infraestructura de AGMER
Mary Monroe
Alcira Zeballos
Leandro Pozzi
Lunes 20 de marzo de 2016
Sé el primero en comentar en «COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE AGMER.»