SIETE CRÓNICAS MALVINERAS DE OCHO HÉROES DE ENTRE RÍOS.

El autor tiene muchas razones adentro de este libro. Argumentos históricos, posiciones políticas, verdades por defender, peleas en las que se involucra a fondo blandiendo una bandera que, en este caso, se defiende con palabras.

Y hay más: razones que se fueron haciendo ásperas y profundas entre las horas de conversación y entrevistas con ocho excombatientes que estuvieron en Malvinas. Y existen siempre, razones personales, por ejemplo la posibilidad de dar con la historia que se quiere escribir y, después de un trabajo arduo y apasionado, publicar. Escarbar con palabras, de modo empecinado, a cara de perro y zaz. Compartir y ver qué pasa.

Pablo Felizia se llama el autor. Es periodista del diario UNO, es escritor y está lleno de razones.  El miércoles 5 de abril va a presentar su primer libro Crónicas Patrias, en el Salón de Actos de la Escuela Normal, a las 10.45. La invitación es abierta y en esa oportunidad Pablo Felizia va a estar acompañado de Veteranos de Guerra de Malvinas.

“Son siete cuentos donde se rescatan hechos de heroísmo de ocho combatientes entrerrianos de Malvinas. Crónicas Patrias me llevó cuatro años y para hacerlo me entrevisté en varias jornadas durante horas y en algunos casos en numerosas ocasiones. Son ficciones, pero caminan en la cornisa de aquellas vivencias que relataron los combatientes en las entrevistas. Una no-ficción donde trabajé con oficio de periodista y escritor”, define el autor en diálogo con Entre Ríos Ahora.

El libro que se presentará este 5 de abril fue antes la Tesis de grado en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social que completó Feliza. En esa tesis, en este libro, el autor intenta exponer el proceso de “desmalvinización” que indica se “inició el 14 de junio de 1982 y se mantuvo hasta hoy: abordé aspectos políticos e históricos, pero también legales, estratégicos y culturales entre otros”.

Su modo de dar la batalla contra el olvido fue Crónicas patrias. Y ahora se publica.

“Escribí cuentos que rescatan los hechos de heroísmo, justo lo que Inglaterra y sus socios no quieren. Y reivindiqué el esfuerzo de tantos hombres que ofrendaron su vida y su muerte por la Patria. Es un libro que con humildad busca dar una mano en la Malvinización de la Argentina, desde Entre Ríos. Y para Malvinizar hay que reivindicar a quienes participaron de la gesta patriótica y enfrentaron de pie a una de las potencias colonialistas más poderosas de mundo”, dice.

En Crónicas Patrias, adelanta Felizia, se narra la historia de  ese hombre de treinta y seis  años y cuatro hijos, que supo el 1° de abril que iba a Malvinas; “mientras el barco que lo llevaba se alejaba del puerto en el continente, pensaba orgulloso en el momento histórico que iba a vivir. Fue, junto a otros, el primero en llegar y el último en irse”.

Otro cuento comienza con un muchacho que baja de un colectivo en la Terminal de Paraná, pide un taxi y le indica al chofer: a barrio Consejo.  “Había sobrevivido al hundimiento del Belgrano que de manera cobarde e ilegal Inglaterra hizo reventar para no perder la guerra. Ante la explosión y a oscuras, ocupó su puesto de combate: lucha contra incendios y luego pasó casi dos días en una balsa, en el medio del océano helado”.

Esas son apenas dos postales de las crónicas de Felizia, que presenta así su primer libro y lo hace, nada menos, que a través de su propio sello editorial.

“Junto a Nicolás Tavella, que es mi primo, dimos nacimiento a Ana Editorial que tiene asiento en Paraná, Santa Fe y Rosario. Este año publicaremos cuatro títulos más de autores entrerrianos y santafesinos. Si podemos haremos más. Es un emprendimiento con el que buscamos la publicación de libros de ficción, periodísticos y académicos”, explica.

 

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «SIETE CRÓNICAS MALVINERAS DE OCHO HÉROES DE ENTRE RÍOS.»

Dejar un comentario