En la mañana de este jueves Día de Reyes, el titular del Nodo Epidemiológico de Federación, el bioquímico Mario Cornú fue consultado por el programa «La Mañana de Uno» acerca de la situación por la que atraviesa la ciudad termal respecto de 87 casos de coronavirus positivos. «Este crecimiento exponencial de casos es el que habíamos visto en las grandes ciudades hace una o dos semanas atrás y, cumpliendo con las proyecciones, ahora nos toca a nosotros», dijo Cornú. «Ayer miércoles 5 hubo una jornada récord de casos en Federación, con 50 casos diagnosticados en un solo día», informó el bioquímico. Dijo que la variante que circula en la ciudad termal es la ómicron, una variante más contagiosa que letal. «Cada persona puede contagiar a otras veinte y esas veinte a otras veinte más; esperemos estar en el pico de la ola pero, bueno, a eso no lo vamos a poder saber», dijo Cornú.
Se le preguntó a Mario Cornú si estaban hablando con las autoridades políticas y sanitarias de la ciudad para producir algún tipo de cierre o restricción de eventos y actividades. El bioquímico contestó que, «el gobierno nacional, el provincial y el gobierno local han sido criteriosos y no le han errado casi en nada en las medidas que han tomado; hoy hay gente especializada asesorando a los gobiernos respecto de las medidas y en eso descansamos nosotros». «Los pueblos chicos como Federación descansamos en las decisiones de provincia y nación así que cuando ellos tomen alguna medida a nosotros no nos queda más que cumplirla», dijo.
«Los casos graves son mínimos, esto es algo que se demuestra en la ocupación de camas, que a nivel nacional las camas en terapia intensiva están entre un 30 y un 40%», dijo Cornú.
«Para bajar los contagios es prioritario y fundamental que las personas que tengan síntomas se queden en su casa», certificó el bioquímico Cornú. «Si te duele la garganta, si te duele la cabeza, si tenés tos no podés andar contagiando a más gente», dijo.
LA FIESTA DEL LAGO
Por estas horas, cuando los casos positivos de coronavirus configuran récords en Federación, está dando vueltas en el aire la potencial pregunta sobre qué va a pasar con la Fiesta del Lago si los positivos activos siguen aumentando. «Deberíamos poder realizar a todas las actividades con protocolo; el tema está en hacer que la gente respete los protocolos», dijo Mario Cornú. «Sabemos que en un evento donde hay tres o cuatro mil personas nadie va a estar al lado tuyo diciéndote no le des el vaso, no te abraces; sabemos que eso es algo individual pero cualquier actividad se puede realizar si se se respetan los protocolos», dijo.
Sé el primero en comentar en «BIOQUÍMICO MARIO CORNÚ: «PARA BAJAR LOS CONTAGIOS ES FUNDAMENTAL QUE LOS QUE TENGAN SÍNTOMAS SE QUEDEN EN SU CASA».»