El gremio docente reclama contra los “techos salariales” y demanda la apertura de la negociación paritaria nacional. Los congresales que representan a los distintos departamentos se reunieron tras el paro nacional de 48 horas de la semana pasada y el provincial de 72 horas, que marcaron el no inicio del ciclo lectivo.
Las medidas de fuerza se llevaron adelante en reclamo de la apertura de la paritaria nacional docente y tras haber fracasado la paritaria provincial, donde el gobierno ofreció un 18% de aumento, atándose al techo que pretende imponer Nación a todas las jurisdicciones.
Resolución del Congreso
El cónclave gremial resolvió: “sostener y acompañar los paros convocados por CTERA de los días 15,16, 21 y 22 de marzo y del paro convocado por las dos CTA; participar activamente de la Marcha Federal Educativa los días 21 y 22 de marzo; repudiar el atentado sufrido por una compañera en la marcha del 8 de marzo en Paraná, denunciando la desidia de la municipalidad que no tomo los recaudos necesarios para que no ocurriera este hecho y a la Justicia por no haber actuado de oficio; exigir al gobierno provincial que reabra la discusión salarial para presentar una oferta superadora al 6% ofrecido para marzo hasta el momento y que supere el techo del 18% anual; realizar acciones departamentales de forma simultánea en toda la provincia en el marco de la asamblea 1318 el día martes 28/3”. El Congreso pasó a cuarto intermedio hasta no “más allá” del 7 de abril.
El reclamo docente
Los maestros piden una recomposición que vaya del 35% al 40%: pretenden recuperar la pérdida del poder adquisitivo que hubo durante 2016, en torno al 10% al 15%, y equiparar con el índice inflacionario proyectado para 2017.
La última recomposición salarial de los docentes se acordó en marzo de 2016, un año atrás. Ese acuerdo supuso un aumento del 37%, incorporando una suma en negro, el Fondo de Incentivo Docente. Así se dispuso la suba del piso mínimo salarial, que pasó de $ 6.800 a $ 8.22 5 en marzo, cifra que subió en agosto a $ 9.329.
La administración del gobernador Gustavo Bordet resolvió, este año, aplicar el aumento del 6%, la primera fase, a pesar del rechazo docente, pero también dispuso descontar los días no trabajados por adhesión a los días de huelga. No obstante, este martes el mandatario dijo que está en estudio una propuesta salarial superadora.
“Estamos estudiando alternativas para ver de qué forma podemos mejorar una oferta salarial, tenemos una limitante que es claramente nuestro presupuesto y los recursos que son muy exiguos. Tenemos que encontrar un punto intermedio que pueda satisfacer a todas las partes, por eso manifestamos la voluntad de seguir dialogando y tratando de lograr los consensos que son muy importantes”, afirmó el mandatario.
Sé el primero en comentar en «AGMER RATIFICÓ LOS PAROS.»