APUNTES SOBRE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO.

Para hablar bien o mal de la Fiesta Nacional del Lago hay que estar adentro, pertenecer a la organización, gastar horas de viaje y sueño y poner toda una energía que generalmente uno pone en otras cosas. Dicho -escrito- esto hay sí cosas que analizar entre todos. O por lo menos tirar algunas puntas sobre esta Trigésimo Séptima Fiesta Nacional del Lago de Federación.
Hace mucho que la fiesta mayor de los federaenses se ha convertido en un festival musical más que en otra cosa. El lago ha quedado y queda para atrás. Más allá del cruce a nado de un brazo del lago y la construcción de castillos de arena impedida por la lluvia, poco y nada se le ha dado protagonismo al lago de 78 mil hectáreas de agua. Y esto no es de ahora; hace mucho que sucede. El hecho de que se use el lago, o no, pasa más por una decisión política que económica. La decisión de hacer que la fiesta sea de y en el lago y no solamente en el anfiteatro o,a veces, en las playas.

Dos noticias nacionales impactaron en y desde la XXXVII Fiesta Nacional del Lago. La primera tuvo que ver con un debate silenciado y que se centró en la decisión de un intendente catamarqueño de no contratar a Abel Pintos y destinar esa plata -alrededor de seis millones de pesos- a comprar una ambulancia y contratar artistas locales, locales de allá. Y es un debate  silenciado porque ya nadie plantea qué pasaría si solamente se contratara artistas locales y regionales. Se ahorraría muchísimo dinero pero sería imposible ver, escuchar y sentir una noche como la de la actuación de Abel Pintos. Una noche histórica, sin dudas. La segunda noticia nacional se generó en Federación y tuvo que ver con la salud física de Jimena Guevara Barón, quien no se desplomó en el escenario pero sí tubo un bajón de presión importante al finalizar un show impecable -más allá de los gustos propios-. Creo que para la primera cuestión habría que crear una especie de Pre Fiesta del Lago y que aparezcan nuevos valores. En cuanto a lo segundo, bueno, así está el periodismo nacional -o cierto periodismo nacional- ¿no?

Más allá de ciertas mentiras piadosas, producto del trajín del momento, el grupo encabezado por José Ramírez manejó mejor que otros años la cuestión del trabajo de la prensa, los medios de comunicación. Hay que poner el acento en que cada vez que se haga un contrato debería figurar en una cláusula de ese contrato que el artista deberá someterse a una conferencia de prensa frente a medios locales. Eso evitaría tanto tercero y manager impidiéndonos trabajar con soltura. En ese sentido se manejó mucho mejor en el 2010 Gustavo Combis cuando contrató a Abel Pintos para el Día de las Madres.
¿A quién se le ocurre en estos tiempos críticos cobrar mil pesos y hasta dos mil quinientos una silla? La parte de las sillas más costosas siempre fue una especie de isla en las cuatro noches de Festilago: estuvieron vacías ¿Fue decisión de la nueva encargada de parques y paseos talar los añosos árboles donde se ubicaron la cantina y la tribuna, sobre el parquecito frente a la escuela? Esa tala quedará como deuda impaga de la gestión Bravo 2019-2023.
Para hablar bien o mal de la Fiesta Nacional del Lago hay que estar adentro, pertenecer a la organización, gastar horas de viaje y sueño y poner toda una energía que generalmente uno pone en otras cosas. Dicho -escrito- esto hay sí cosas que analizar entre todos. Sé que me quedo corto pero hasta aquí he analizado las cosas que ví, más o menos desde adentro, más o menos desde afuera. Desde el lugar hasta el que me permitió acceder la pulsera que decía PRENSA.

Sé el primero en comentar en «APUNTES SOBRE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO.»