BANCOS: DIGITALIZARSE O MORIR.

Más de la mitad de las empresas que pertenecían a la lista Fortune 500 en el año 2000 desaparecieron debido a la no incorporación de la digitalización en sus organizaciones, según un informe elaborado por Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras multicanal.

En el relevamiento, la firma brindó una serie de detalles sobre el reto que poseen los bancos en Latinoamérica en cuanto a la adopción de la digitalización, y deja en claro que el hecho de contar con una aplicación móvil ya no basta para ser considerado digital.

“Hay organizaciones que piensan que la transformación digital es cambiar el core bancario de su entidad, y otros que es asociarse con una fintech y hacer hackathones. Si bien ambas cosas forman parte de ese proceso de digitalización, no lo son todo, por lo que las compañías que se basen sólo en estos aspectos pueden correr el riesgo de no lograr nada”, comenta Oriol Ros, Director Global de Marketing de Latinia.

La desaparición de las firmas que figuraban en la lista Fortune 500 dejó en evidencia que el desarrollo del ámbito digital en una empresa debe ser algo permanente.

Según Ros, “la solución para los bancos pasa por apostar por una organización aislada, incluso físicamente, que esté construida sobre infraestructuras totalmente nuevas que puedan competir con la flexibilidad que tendrán los nuevos oponentes de la banca, y no sobre los sistemas tradicionales heredados”.

“En este sentido las ventajas que tienen los bancos 100% digitales es que están abierto a terceros, y son vistos como una plataforma de servicios financieros más que como una entidad bancaria”, agrega Ros.

De acuerdo al informe, existen ciertas iniciativas que logran cumplir con muchos de los propósitos mencionados anteriormente, como Openbank, banco digital perteneciente al Banco Santander, que tiene toda la infraestructura de la plataforma alojada en la nube y cuya arquitectura está previsto sirva de base para relanzar el resto de plataformas digitales de la entidad.

Sin embargo, según datos de Backbase, para un tercio de los bancos los sistemas heredados suponen un “desafío grande” para lograr responder a los cambios del mercado.

La Encuesta Anual 2019 de Latinia, reveló que la Experiencia del Cliente y los nuevos formatos de Medios de Pago, como las billeteras móviles o los códigos QR, son para las instituciones financieras las dos principales áreas estratégicas y de inversión para abordar la transformación digital este año.

De acuerdo al relevamiento, “los bancos no solo deben tener buenas intenciones respecto a la transformación digital, sino que deben realizar una inversión real para estar constantemente a la vanguardia en términos de desarrollo digital”,

Una App sin un back-end fiable que lo soporte o un chatbot sin capacidad de interacción, serán proyectos destinados al fracaso y que pueden tener un costo reputacional muy alto”, concluyó el ejecutivo.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «BANCOS: DIGITALIZARSE O MORIR.»