El profesor de Educación Física y director de Deportes de la Municipalidad, César García, fue entrevistado por Radio Uno y esta página para escuchar las impresiones que dejaron las Olimpíadas Médicas y de Salud realizadas entre el 26 y el 30 de octubre en la ciudad pionera del termalismo mesopotámico.
«Por empezar; el clima acompañó; participaron muchísimos actores dentro de la organización, no sólo el Estado municipal si no también los privados, las instituciones deportivas, colaboradores, profesores; un montón de gente involucrada en esta actividad grandísima a la que acudieron más de mil médicos», dijo.
García destacó que el movimiento no fue solamente deportivo ya que la maquinaria funcionó abarcando lo turístico, lo económico, lo recreativo y lo sanitario.
SE LE PREGUNTÓ A GARCÍA
¿Qué gastos hicieron en la ciudad estos médicos llegados a Federación?
-Compraron en cada uno de los kioscos que hay en Federación. Asistieron a termas e hicieron los gastos corrientes que hace una familia, como la compra en el supermercado o algún recuerdo para llevarse. La verdad que un montón de actividades que se han generado y, para nosotros, es importantísimo que haya salido de la mejor manera.
¿Estas Olimpíadas viene armadas desde fuera y Federación lo único que hace es poner la ciudad?
-Es 50% de esa organización y 50% de nuestra organización como Municipalidad. La organización ya viene con toda una estructura que demuestra que vienen trabajando hace años muy prolijamente. Las diferentes áreas municipales como Gobierno, Salud, Turismo han aportado a la logística. Y la Caja de Jubilaciones colaboró también. Lo que sí, los médicos lo tienen muy bien aceitado; una organización impecable.
Las actividades fueron tenis de mesa, fútbol, básquet, atletismo, padel, ajedrez, natación y truco. En lo que hace a atletismo estuvo a cargo de Ignacio Valín, frente a la Dirección de Deportes y se realizaron pruebas como lanzamiento de la bala, carreras de posta y salto en largo. Vinieron médicos participantes desde Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
