32 AÑOS DE EL FEDERAENSE.

elfederaense

Así como en la radio de frecuencia modulada Cristal (95.5, originalmente) estuvimos quienes nutrimos a las radios después, en El Federaense estuvimos varios. Pero, para estar en El Federaense había que saber escribir. Darío Aníbal Fernández Piaggio siempre fue detrás del rédito económico y quería elaborar un buen producto. Y El Federaense lo fue. al menos tuvo unos años de gloria.

Después de dejar la carrera de Arquitectura en Concepción del Uruguay, porque esa carrera universitaria se cerró, el «Nito» fue a parar a Casa Gris de gobierno provincial en Paraná. No sé cómo habrá sido la cuestión pero él terminó recibiendo a la prensa provincial en una oficinita cercana a la de Sergio «el Negro» Montiel. Allí recibía cuanto pasquín se publicaba en lugares ignotos de la provincia de Entre Ríos. «¡Cualquier rinconcito que ni sabemos dónde queda tiene su revistita o su diario!», me dijo a mi en un viaje de tren desde Paraná hasta Concordia.

Ese era su objetivo: que Federación contara con la prensa escrita. Y así sucedió un 13 de agosto de 1994.

Después, durante el menemismo del país y el cequismo en Federación, los medios de comunicación se pusieron de moda. El agua termal aportó dinero fresco a las arcas municipales y el 1 a 1 planchó por un tiempo y a qué costo a la inflación. Finalizaba la era de la prensa escrita donde habían descollado «Don Juan de la Vereda» (Edith Erramuspe) o «Varón» Gibert (Agustín), Elba Taborda y otros. El Federaense fue una bisagra entre dos tiempos y se metió de lleno en la era informática. Primero estuvo en avenida Entre Ríos, al lado de FM Paisaje y después fue al Paseo de la Anunciación.

El paso de Eduardo Martínez significó un puente con los gobiernos radicales. La primera época fue más bohemia, se podría decir. (Eso fue desde el principio hasta más o menos el 2000. La aparición de Nuevo Milenio hizo bastante mella en el periódico de Piaggio). La conducción de «Nito», inamovible frente a la publicación, dotó de su personalidad al periódico: no preocuparse, seguir adelante a pesar de todo y todos. Y así, desde aquella época en la que se escribía y diseñaba, se imprimía, se recortaba y se pegaba, y había que correr al Ciudad de Gualeguaychú a las 5 de la mañana para que EDEL hiciera su trabajo; desde aquella década última del Siglo XX hasta este presente digital. El Federaense ha hecho su camino.

Es como los gobiernos de Carlos Menem o de Javier Milei: nadie los votó pero terminaron gobernando.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u227029675/domains/federacionaldia.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405