La Biblioteca Popular «Rivadavia» de Federación está ubicada en pleno centro de la ciudad termal. Es una biblioteca particular porque trabaja en horario de comercio, cuatro horas a la mañana y cuatro a la tarde, tiene a dos empleadas que se ocupan de recibir a la gente y un grupo muy porfiado en esto de mantener viva la cultura y la institución, que ya pasó los 100 años. Y tiene ideas particulares, como ponerse al hombro cada año la Feria del Libro.
Este jueves 19 y viernes 20 de febrero la Biblioteca dispuso «la suelta de libros». Consiste en pasar frente a la biblioteca, en la vereda, elegir un libro -o más- que te guste y te lo llevás. Desde el libro del chajariense Dal Molín sobre los números del departamento Federación, pasando por la carta de Juan Pablo II a las mujeres, se pudo observar en esta «suelta de libros» algunos clásicos como obras de Julio Verne y libros obsoletos como una especie de manual para ser feliz en el matrimonio.
No se vio mucha gente. Se vio a poca gente llegar hasta la mesa frente a la vidriera y llevarse algunos libros. Muchos turistas con ganas de leer en su alojamiento y en un clima de tormenta que parece seguirá. Algunas adolescentes federaenses con curiosidad lectora, también.
La Biblioteca Popular «Rivadavia», su comisión, es consciente que la tecnología ha desplazado al libro de papel pero insiste. Y en ese insistir se construye una identidad.
