«¡Qué lindo verano que estamos teniendo; estamos felices!», dice la hotelera e integrante de la Asociación Gastronómica Hotelera y Afines de Federación, Adriana Nagy. Optimismo que es compartido con el secretario de Turismo Ezequiel Marozzini. Ambos pasaron por el aire de la Radio Uno en esta mañana de miércoles 18 de febrero.
Los números cantan. Fueron 17.467 personas que pagaron la entrada al parque termal. Tres días de los cuatro que ocupó el feriado extra largo de carnaval, estuvo al 100% la ocupación hotelera. Los turistas gastaron entre $ 100 mil y $102 mil por persona, por día. Federación fue, este fin de semana de carnavales, el destino más elegido superando el 90% de pico máximo que tuvo Entre Ríos. Respecto de los precios, la hotelera no abordó el tema pero sí lo hizo el secretario de Turismo al mencionar a «algunos vivillos» que quisieron cobrar 100 dólares la noche de pernocte. «Son los menos», aseguró.
Tanto la hotelera como el funcionario explicaron que hubo uruguayos presentes pero no de la manera en la que llegaban años anteriores. Marozzini aclaró que el grueso de los visitantes llegaron, como siempre, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hacia el final Ezequiel Marozzini afirmó que «el turista hoy mira mucho, camina mucho, se distrae y no compra».
Respecto del desborde -en todo sentido- Nagy dijo que era natural que algo se desbordara y no saliera del todo bien con semejante cantidad de gente en todos lados, entre el viernes 13 y el martes 17 de febrero. La hotelera mencionó que hubo varias quejas. Hizo hincapié en que el parque acuático «necesita una vuelta de rosca». Marozzini dijo que hubo que enviar gente a hospedajes de Concordia y otras ciudades porque llegaron a Federación sin reservas.
