La secretaria de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Federación, Alejandra Di Gresia, respondió a la nota firmada por 899 vecinos y presentada el pasado miércoles 4 de febrero, donde afirmaban «el descontento y el desconcierto» ante el aumento promedio del %500 en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza y la de servicio sanitario.
Se dejó en claro que, más allá del descuento que se realiza a jubilados y jubiladas, existe la Tarifa Social. Se puede argumentar que hay una razón socioeconómica por lo que no se puede pagar; hay que dirigirse al área de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad y plantear la situación. A la última palabra la tiene el Ejecutivo.
LA NOTA
La respuesta tiene fecha 6 de febrero de 2026 y, después de expresar que lo primero a considerar es la reunión «presencial» pedida por los vecinos, se responde que no es posible. «Corresponde señalar, que dada la cantidad de personas firmantes, resulta materialmente imposible convocar y recibir de manera presencial a la totalidad de los solicitantes en una única reunión, máxime teniendo en cuenta que cada situación particular requiere un análisis distinto según el tipo de inmueble, su valuación, su uso y las condiciones específicas de cada caso. No obstante ello, y con el objetivo de brindar información clara, completa y verificable, se brindan a continuación las explicaciones necesarias para responder a las inquietudes planteadas», dice el segundo párrafo de la respuesta oficial.
En otro párrafo se aclara que la responsabilidad del aumento fue debido a que los seis concejales, todos, aprobaron y votaron positivamente. «La actualización de las tasas municipales se encuentra establecida en la Ordenanza Nº 2605, Ordenanza Tributaria Anual correspondiente al período anual 2026″, dice. También se deja claro, tanto que se acompaña con documentación del 2024 del Gobierno de Entre Ríos, que, el Ministerio de Haciendas y Finanzas de la provincia pasó de establecer en 2024, $154.992 el avalúo fiscal para la Categoría 1, a establecer en 2025 para la misma categoría el monto de $ 468.075. O sea que, repiten los del Ejecutivo, la culpa es de la Provincia que aumentó el avalúo fiscal.
LOS TERRENOS BALDÍOS
Que los terrenos baldíos paguen más en alumbrado, barrido y limpieza y uso del agua «no responde a un criterio arbitrario», dice la nota firmada por la secretaria Di Gresia. Se explica en la nota que se usan para los baldíos los mismos servicios que para donde hay una vivienda. Se argumenta que en algunos casos los baldíos general mayores costos porque se les corta el pasto y se hace control de alimañas. Los propietarios de los baldíos pueden presentarse en la Municipalidad a demostrar que están limpios y en orden y así lograr una reducción en el monto de las tasas. Que se cobre a los baldíos, según la nota oficial de respuesta al reclamo, «constituye una herramienta de política urbana orientada a promover el uso social del suelo y un desarrollo ordenado de la ciudad.
A LLORAR A LA IGLESIA
Finalmente la nota firmada por la secretaria de Gobierno y Hacienda, Alejandra Di Gresia, remite a quienes deseen hacerlo que vean la Ordenanza Nº 2605 del Concejo Deliberante, más los Decretos 7171 del año 2024 y del 2025, el Decreto 831, ambos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Entre Ríos.
