Como reguero de pólvora la noticia ya había trascendido antes de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del pasado 22 de diciembre. Allí lo que se sospechaba fue votado por los seis concejales justicialistas. El aumento que se sospechaba sería de más de un 200% se hizo realidad. Quien pagaba en concepto de alumbrado, barrido y limpieza y tasa sanitaria $9000 pasó a pagar $46000. La sangre llegó al río. El malestar fue creciendo y ni la Fiesta Nacional del Lago ni los carnavales pudieron aplacar el malestar creciente, sobre todo de aquellos que poseen un hotel o un gran emprendimiento.
Así fue que, más allá de la excusa usada como argumento, el aumento del avalúo fiscal provincial, la gente juntó firmas en diversas planillas y este miércoles 4 de febrero, a las 10 y cuarto de la mañana, se entregó por mesa de entradas de la Municipalidad una nota avalada por -se dijo- 900 firmas. La voz cantante y cabeza visible del reclamo, Nicolás Dri, aseguró que «se pensaba que se iban a juntar más o menos doscientas firmar pero esa cifra fue ampliamente superada».
LA NOTA
Los vecinos y ciudadanos de Federación que abajo firmamos, expresamos a través de la presente nuestro descontento y nuestro desconcierto con respecto a las tasas municipales de ABL y TSS. Solicitamos mediante esta nota poder reunirnos presencialmente con usted (con el intendente Ricardo Bravo) para poder evacuar nuestras dudas al respecto, así como también conocer cuál es el plan de obras que se va a llevar a cabo para prestar dichos servicios, ya que en el último año no se ha visto que esto se cumpla por parte del municipio. sin más lo saludamos atentamente y esperamos su pronta respuesta.
Al ser entrevistado por el programa de Radio Uno, «La Mañana de Uno», Nicolás Dri también advirtió que, de no obtener respuestas, se analizarán otras vías institucionales, incluso la posibilidad de recurrir a un recurso de amparo. Aseguró que, aun considerando un aumento del avalúo provincial cercano al 300%, los incrementos aplicados por el municipio —que en algunos casos alcanzarían el 600% o incluso el 1000%— no resultarían coherentes. “Lo que está pasando en Federación no se replica en otras ciudades de la región”, afirmó.
