DESDE DICIEMBRE, EL FUEGO ARRASÓ CON CUATRO MIL HECTÁREAS DE BOSQUES EN LA PATAGONIA.

fuegofuegoanb

En plena temporada estival, los incendios forestales ya consumieron más de 4.000 hectáreas de bosques y viviendas en la Patagonia argentina, incluyendo áreas protegidas y Parques Nacionales. Desde la organización ambientalista Greenpeace advierten que la crisis climática, la sequía y la falta de recursos agravan la situación y exigen una respuesta urgente del Estado.

Desde mediados de diciembre, la Patagonia atraviesa una temporada crítica de incendios forestales que ya provocaron la pérdida de más de 4.000 hectáreas de bosques, afectando también viviendas y zonas de alto valor ambiental, incluso dentro de Parques Nacionales. La combinación de sequía prolongada, altas temperaturas, fuertes vientos y la presencia de pinos exóticos configura un escenario de riesgo extremo.

Según reportes oficiales, los principales focos se concentran en la provincia de Chubut, donde se registran incendios en Puerto Patriada y El Hoyo, con unas 200 hectáreas afectadas y fuego aún activo; en El Turbio, con cerca de 3.000 hectáreas arrasadas; en Cholila, Villa Lago Rivadavia, con unas 15 hectáreas; y en Epuyén, Cerro Pirque, donde el fuego consumió alrededor de 270 hectáreas.

 La emergencia también alcanza a áreas protegidas. En el Parque Nacional Los Alerces, en la zona del Lago Menéndez, el incendio ya afectó unas 287 hectáreas y continúa activo. En tanto, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, el fuego en la zona del Cerro Huemul lleva consumidas aproximadamente 340 hectáreas, con focos aún sin extinguir.
 En contraste, otros incendios lograron ser contenidos rápidamente en el Parque Nacional Lanín, en la zona de Lago Hermoso (Neuquén), y en Bariloche, provincia de Río Negro, gracias a una intervención temprana.
 Desde Greenpeace alertaron que la situación actual no es un hecho aislado. “La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta realidad. Se precisa mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la organización.

En ese sentido, recordó que en 2025 el procesamiento satelital de Greenpeace estimó que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada por incendios alcanzó casi 32.000 hectáreas, cuadruplicando la cifra de la temporada anterior. Por su magnitud e impacto, se trató de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región.

 A este panorama se suma la falta de recursos humanos. Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denunciaron que actualmente cuentan con solo 400 brigadistas, cuando el mínimo necesario sería de 700, para cubrir más de 5 millones de hectáreas bajo su jurisdicción y asistir a las provincias a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Giardini también cuestionó las políticas públicas vigentes: “Argentina se encuentra entre los 15 países con mayor deforestación del mundo y el gobierno nacional redujo los presupuestos de la Ley de Bosques y del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, lo que limita la capacidad de las provincias para controlar desmontes ilegales e incendios. Además, es urgente avanzar en la penalización de la destrucción de bosques”.

 Según estimaciones, el 95% de los incendios forestales tienen origen humano, ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes vinculados a fogatas, asados, colillas de cigarrillos mal apagadas, quemas para pastoreo o residuos forestales.
 Ante este escenario, Greenpeace convocó a la ciudadanía a informarse y exigir acciones concretas ingresando a su sitio web oficial, con el objetivo de reforzar la prevención y frenar la destrucción de los bosques patagónicos.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u227029675/domains/federacionaldia.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405