CONSIDERACIONES Y JUSTIFICACIONES DE UN AUMENTO IRRACIONAL.

munilamunidebravo

El avalúo de ATER es la valuación fiscal que realiza la Administradora Tributaria de Entre Ríos sobre un inmueble. Este valor se utiliza como base para el cálculo de impuestos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario. El avalúo tiene en cuenta características como la ubicación, superficie y uso de la propiedad, y no representa el valor real de mercado ni el precio de venta del inmueble, sino un valor con fines exclusivamente tributarios.
La Municipalidad utiliza el avalúo de ATER como base para determinar los tributos municipales, tales como el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y la TSS (Tasa de Servicios Sanitarios). Dicho avalúo fiscal permite establecer un criterio uniforme para el cálculo de estas tasas, sin que ello implique que el valor asignado al inmueble coincida con su valor de mercado.

Estas líneas de arriba forman parte de la explicación o justificación que el concejal justicialista Odalis Burna envió a esta página con motivo del aumento-latrocinio-metida de mano en el bolsillo que ejecutó el municipio comandado por Ricardo Bravo. Agregó que «eL porcentaje que va a pagar el mínimo es del 80.80% y el mínimo es $45.000 que está compuesto por abl, tss, colaboración compulsiva a Bomberos Voluntarios y el llamado Fondo de Estructura».
La concejal justicialista María Belén Gil historió que desde hace décadas y más también el porcentaje que paga las tasas (mal llamadas impuestos) no supera el 35% de los federaenses. Se utilizaron varios justificativos pero no se nombró a la falta de plata que hoy sufre el municipio ¿Producto del despilfarro?

La palabra avalúo cobró significado en el centro del aumento propuesto por Bravo y apoyado y votado por el bloque peronista del Concejo. Los concejales radicales optaron (en la pasada sesión extraordinaria del lunes 22) por el clásico «una de cal y otra de arena» ya que apoyaron que el Ejecutivo tome $380 millones de regalías de Salto Grande para pagar el aguinaldo de los sacudidos empleados municipales pero optaron por el «voto no positivo» a la Ordenanza Tributaria que regula las tasas municipales y al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2026, fijado en más de $29 mil millones.

La cuestión es que el aumento se vendrá con un promedio del 400% a partir del año que viene.

Los ánimos sociales están más que caldeados. No es para menos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u227029675/domains/federacionaldia.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405