Todos los miércoles a las 10 de la mañana, en el programa «La Mañana de Uno» de Radio Uno Federación (106.1) ADDA OSER (la Asociación de Defensa de los Derechos de los Afiliados a la ahora Obra Social de Entre Ríos) tiene un espacio. Como lo vienen haciendo desde su creación en 2020, la asociación civil critica con fundamento y pruebas, antes al IOSPER en manos de Fernando Cañete y, ahora, la OSER de Frigerio, Gallego y García.
Este es el texto del pasado 17 de diciembre.
CAMBIOS EN PRESTACIONES AL PASAR INFORMACIÓN AL NUEVO SISTEMA
Está pasando con afiliados jubilados. Concretamente, una jubilada, perteneciente a ADDA, con CUD, la pasaron como activa, sin CUD.
A causa de esto, le cambiaron cobertura de medicamentos crónicos. Al ir a reclamar se entera del cambio. Debió presentar toda la documentación (presentada hace 3 años atrás) nuevamente.
No es el único caso, y no se trata de «errores». En el mientras tanto, ahorran a costa de la salud de los afiliados, quienes pierden tiempo, dinero y medicación por un mes como mínimo.
En el caso de esta afiliada que citamos, si bien logró que le cubran los medicamentos, por su condición de salud, el estres provocado con tantas idas y vueltas de parte de OSER, finalmente estuvo internada en terapia intensiva, hasta que se produce su fallecimiento el domingo pasado. A los integrantes de ADDA nos tocó muy de cerca, y nos cayó como un balde de agua fría. No se puede seguir “jugando” con la salud de los afiliados.
A esto se suma el RECHAZO DE PEDIDOS DE AUTORIZACIÓN PARA PACIENTES CON MEDICACIÓN CRÓNICA
Los diabéticos son los más afectados, negándoseles medicación porque piden valores de glucosa más elevados, o incluso indicándoles que dejen de tomar Metformina por un tiempo para verificar el cambio en los valores.
O les cambian el medicamento indicado por su médico de cabecera. O cambian las dosis en las planillas de OSER, y es un peregrinar entre la farmacia y atención al afiliado, para reclamar. Y ha sucedido que, caso de la secretaria de ADDA, ha tenido que ir 7 (siete) veces a reclamar por la cobertura para ella y/o su esposo, ambos con diabetes. No agilizan ningún trámite, a veces hay que reclamar por el mismo trámite varias veces, mientras tanto el afiliado queda sin medicación, o sin el control bioquímico correspondiente, debido a estas negativas.
Frente a estas situaciones citadas, así como las demoras (en pagos de reintegros por atención psicológica, por talleres en casos de personas con discapacidad, a los acompañantes psico gerontológicos, a los geriátricos), los AMPAROS JUDICIALES continúan a la orden del día. Y continúan, porque es la única forma de que se paguen reintegros adeudados, se brinden los medicamentos crónicos, se dé lugar a tratamientos médicos; en definitiva, que se brinden las prestaciones que correspondan.
El COBRO DE PLUS se ha instalado nuevamente frente a los atrasos en los pagos a prestadores, a los que les pagan en cuotas. En caso de estudios, como colonoscopía y endoscopia, también cobra plus el anestesista, como nos han informado desde la costa del Uruguay. También en el caso de médicos especialistas, como los urólogos, y también los kinesiólogos.
A ello se suman las DEMORAS PARA LOS TURNOS MÉDICOS.
Aunque los directores de la OSER nieguen los problemas con las prestaciones, sabemos que se están dando turnos para 2026, ya desde hace meses atrás, caso de ecografía, traumatología, especialmente en el interior de la provincia. Incluso CEMENER demora, porque ha aumentado la demanda de afiliados a la OSER. Por ejemplo, resonancia demora mínimo 2 meses para un turno.
El presidente del Círculo Médico de Paraná, Eduardo Vesco, explicó a Elonce que “si bien en los últimos días hubo algunos avances parciales, todavía persisten deudas significativas. En ese sentido, precisó que «en las prestaciones ambulatorias se abonó el 75% correspondiente a agosto y el 50% de septiembre, mientras que en internaciones solo se pagó el 50% de agosto y aún no se recibió ningún monto de septiembre».
Es de destacar que el nuevo convenio entre FEMER y OSER no está vigente actualmente; reconocido ésto por el propio García en la entrevista realizada hace unos días atrás. Por ello, podemos quedarnos sin prestaciones médicas en cualquier momento.
Ya hablamos de que o tenemos ODONTÓLOGOS, y seguimos esperando convenio. Así también anatomopatólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos, por mencionar los ya dichos desde hace tiempo.
La AUDITORÍA DIGITAL, justificada por García a partir de una mala organización administrativa del interior de la provincia (enviaban por correo a Paraná, sin médico auditor en agencia), considerando que un sistema informático brinda igualdad a todos los afiliados, no contempla conectividad, manejo de app de parte de adultos mayores, ni celular inteligente con capacidad de memoria.
Los reclamos se mantienen en el tiempo, y lo planteado por ADDA, vuelve a aparecer en lo manifestado por UCR Activa, la ex ministra Sonia Velázquez, y el síndico de la OSER por la oposición, el contador Pablo Giampaolo.
Ahora seguimos esperando la respuesta a las audiencias solicitadas en gobernación (Bordet nunca nos recibió, y Frigerio tampoco hasta hoy), y en la sede de la obra social (incluso con nota en mano a Gallegos).
