La Biblioteca Popular Rivadavia dio a conocer el balance de las actividades desarrolladas durante el período 2025, marcado por una intensa agenda cultural, educativa y de mejoras institucionales.
En un informe enviado a esta página, el presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Combis, destacó que “fue un año de mucho trabajo, donde se logró sostener y ampliar las propuestas de la biblioteca, siempre con el acompañamiento de los socios y la comunidad”.
Durante el año se desarrollaron capacitaciones y talleres en informática, idiomas, arte y literatura, además de clases de apoyo escolar y de piano. En cuanto a infraestructura, se realizaron reparaciones en paredes afectadas por humedad y se restauró el sistema de instalación eléctrica, incorporando nuevas luminarias en el salón principal.
“Era una necesidad avanzar en las mejoras edilicias y eléctricas, pensando en brindar espacios seguros y adecuados para quienes asisten a la biblioteca”, explicó Combis.
En el plano administrativo y de equipamiento, la institución concretó la compra de una computadora, sillones de oficina, una impresora láser color, heladera, equipo de aire acondicionado frío/calor y 60 sillas plásticas.
La agenda cultural tuvo como punto sobresaliente la realización de la XIII Feria del Libro, junto a eventos de gran convocatoria como la presentación de Tango Sinfónico en el Auditórium Ciudad de Federación. Además, la Biblioteca participó de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde adquirió una importante cantidad de libros destinados al sistema de préstamo para socios.
En relación a los aportes recibidos, Combis indicó que “contamos con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que realizó donaciones en efectivo y equipamiento, y también con un subsidio no reintegrable del Senado de Entre Ríos”.
Otro de los avances del año fue la creación del Club de Lectura, además de la realización de presentaciones de libros, charlas y conferencias. En ese marco, el presidente subrayó que “es muy importante para nosotros la creación de la futura Orquesta Sinfónica Federaense, que estará a cargo de Emiliano Zubarán”.
Finalmente, desde la Comisión Directiva agradecieron el acompañamiento de la comunidad en los beneficios realizados para recaudar fondos y destacaron la labor del personal. “Queremos que los socios sepan que sus cuotas vuelven a la institución en forma de inversiones”, señaló Combis.
Asimismo, se informó que a partir de enero de 2026 se incorporará una nueva cobradora, además del sistema de pago por transferencia. Los valores de las cuotas serán: socio familiar $4.000, socio activo $3.000 y socio adherente $2.500. En tanto, desde marzo de 2026 se abrirán las inscripciones para cursos y talleres anuales y se recibirán nuevos proyectos de quienes deseen sumarse al trabajo de la Biblioteca Popular Rivadavia.
