ESTUDIO DE HONGOS EN MISIONES: LA PRIMERA LEY DEL PAÍS.

juntandongos
El programa busca estudiar y potenciar la rica funga misionera para lo que se están adaptando cultivos de especies. Misiones aprobó una ley para la promoción e investigación de hongos medicinales, estableciendo el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de los Hongos y sus Derivados.
En Misiones, un instituto compuesto en gran parte por científicas y profesionales de distintas áreas está logrando el reconocimiento y el estudio de los hongos medicinales.

“Darles un marco legal a los hongos medicinales es también hacer de esto una política pública”, dice la bióloga Florencia Restelli en diálogo con Las12 (suplemento de Página 12), tras la sanción del Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en un contexto nacional marcado por el recorte en ciencia y tecnología. Para ellas, el reconocimiento no es una formalidad aprobada en la Cámara de Representantes: es una conquista tejida durante años entre productores, investigadoras, comunidades rurales y hasta grupos de jubiladas que salen al monte a recolectar para preparar medicinas naturales o para consumo personal.

Misiones se convirtió así en la primera provincia del país en aprobar una ley para investigar y desarrollar productos medicinales derivados de hongos. Impulsada por el diputado Martín Cesino, la norma fue votada por unanimidad a fines de agosto y coloca a la provincia en la vanguardia de una agenda que cruza soberanía científica, salud pública, conservación de la biodiversidad y saberes ancestrales.

Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) celebran el impacto inmediato que tuvo la aprobación. “Ya generó el interés de universidades y organismos de otras provincias y de otros países”, cuentan. El entusiasmo ya impulsa acciones concretas. “Estamos pensando en un encuentro entre productores, médicos y recolectores para formalizar este programa y articular desde la recolección hasta la atención en salud”, explica Restelli. La escena es cotidiana. “Acá nomás, en el patio del instituto, los encontramos”, dice señalando la ventana detrás suyo. “Hay medicinas. No son mágicos ni milagrosos, pero sí un recurso medicinal que ayuda”.

Aunque la noticia estalló con la sanción de la ley, el trabajo no empezó ahora. IMiBio investiga hongos medicinales hace años, articulando equipos interdisciplinarios, laboratorios, productores y medicina comunitaria. Por eso, cuando la norma se aprobó y el instituto quedó definido como autoridad de aplicación, algo se aflojó en el pecho. En tiempos de recortes y negacionismo científico, reconocer las medicinas de la tierra —la abundancia que brota en el barro y en el monte— es un acto de resistencia.

Para la diputada misionera Astrid Baetke, el mensaje es político. “Mientras en otros lugares se discute cuánto recortar, Misiones invierte en ciencia, salud y soberanía del conocimiento. Esta ley es una declaración de principios”, afirma.

El IMiBio nació en 2018 como un ente provincial dedicado a la investigación, conservación y regeneración de la selva paranaense.

El IMiBio depende exclusivamente del financiamiento provincial, lo que le garantiza autonomía y continuidad en este contexto de desmantelamiento de la ciencia a nivel nacional. No sorprende: Misiones fue la primera provincia en crear un Ministerio de Ecología y hoy protege el remanente más grande de Selva Atlántica interior. “La conservación siempre fue un eje. Somos una provincia joven que legisló temprano sobre el uso de la tierra”, resumen.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u227029675/domains/federacionaldia.com.ar/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405