Vecinal y Social igualaron uno a uno y, con ese resultado, un club de barrio construido con esfuerzo, humildad y pasión alcanzó el título máximo ante un marco de más de 1.300 personas que vivieron una final inolvidable.
Ante una multitud en el Estadio Humberto Hartwig, Asociación Vecinal y Social Federación igualaron 1 a 1, un resultado que coronó a Vecinal como campeón de la Liga Federaense de Fútbol en Primera División. En la noche de este jueves se vivió una verdadera fiesta del fútbol local: más de 1.300 personas coparon el estadio de Social Federación, creando un ambiente imponente donde cada parcialidad alentó sin descanso.
Social abrió el marcador sobre el cierre del primer tiempo con un gol de Tomás Silva. Ya cuando concluía el partido, en tiempo de descuento, Vecinal alcanzó la igualdad gracias a una gran jugada individual de Pedro Soto, desatando una explosión de alegría en la tribuna visitante, que celebró el primer campeonato oficial del club en Primera División. El equipo llegó a la final fortalecido por victorias clave en cuartos y semifinales, mostrando madurez, unión y un fuerte sentido colectivo. Pero, desde el mismo Matías Parra hasta los periodistas deportivos como Fernando Rigoni de ADN, aseguraron que Social fue mejor futbolísticamente y que mereció ganar.
Matías Parra, un jugador histórico en el fútbol federaense, con varias finales en sus hombros, declaró ante quien se lo preguntó en esta noche de gloria, después de finalizado el partido, que estuvo a punto de dejar el fútbol. «Pero estos gurises tienen unos huevos, no había que dejarlos solos», dijo, palabras más o menos. Hizo mención Parra a que jugadores que fueron dirigidos por él en Inferiores ahora son sus pares en la cancha. También apeló a la mistica cuando aseguró que, «le pedí a Fernando Bravo que le pida a la virgencita y, bueno, se nos dio o sea que hay un dios y unos ángeles tremendos que nos acompañan».
Vecinal es el reflejo puro del fútbol de barrio: un equipo que entrena bajo la luz de una calle, en un espacio público, con mínimos recursos y escasa infraestructura, pero con un corazón enorme. Desde la humildad, el esfuerzo y el hambre de gloria, construyó un camino inolvidable hacia el título.
Hoy, Asociación Vecinal es el merecido campeón de la Primera División y el nuevo representante del fútbol federaense en el próximo Torneo Regional Amateur. Una consagración merecida para un equipo que ni siquiera tiene lugar propio donde entrenar.
Campeón: Asociación Vecinal.
Subcampeón: Social Federación.
Mejor jugador de la final: Matías Parra (Asociación Vecinal).
Valla menos vencida: Deportivo América.
Goleador: Israel Rigoni (Deportivo América).
GRACIAS A LOS COLEGAS POR EL MATERIAL (Informe Ciudadano-Claudio Datto-ADN Federación).-
