ATE Entre Ríos remitió a la Secretaría de Trabajo provincial la propuesta para el nuevo Instructivo de Recategorización 2025, tal como había sido acordado en la reunión paritaria del 14 de agosto pasado.
La misma se basó en el Instructivo acordado en el año 2022 que mejora los distintos esquemas de progresión en las categorías según los agrupamientos y tramos. Se busca que las y los trabajadores del Escalafón General tengan la posibilidad de llegar a la máxima categoría, diferenciando la cantidad de años de antigüedad. Es importante subrayar que la confección se realizó a partir de los aportes de las distintas seccionales y delegaciones de ATE.
Los anteriores instructivos de recategorización, de pase a planta permanente, de estabilidad, de pase a contratos de servicios o a suplencias extraordinarias, han mejorado las condiciones laborales. Han permitido los distintos corrimientos usando como criterio principal la antigüedad, un criterio objetivo. El paso siguiente es regularizar esto a través de la reglamentación de la ley 9755 (Régimen Jurídico Básico) y la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo en el Estado provincial.
El Sindicato informó que el próximo paso será un encuentro pautado para mediados de septiembre en la Secretaría de Trabajo, donde se hará un intercambio en torno a al proyecto propuesto por ATE. De definirse, las nuevas categorías se aplicarán a partir de enero del 2026.